Ensayo De Latinoamerica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El origen y justificación del estado desde el punto de vista sociológico frente a la teoría Teocrática y Marxista.



El motivo que nos impulsa a creer que pertenecemos a una comunidad es el concepto de sociedad. En donde el individuo social cumple la labor de construir dicha entidad, en tiempos remotos el hombre primitivo gozaba de esa libertad para autorregularse. Cada uno de sus accionesera totalmente independiente, luego, con el devenir mismo de la historia, él logra asirse a una colectividad necesaria para sobrevivir; en ella se detuvo a confirmar de manera formal algunas reglas muy mínimas de convivencia que lo llevaron a subsistir. Estos pre-ciudadanos fueron determinando cada función en su primitiva sociedad, constituyendo ciertos hechos comprobables científicamente de suevolución, tales como las formas organizativas de caza, elementos de uso diario como: arcos y flechas, cerámica, entre otras, las cuales especializaron su actividad diaria, convirtiéndolos en seres organizados donde la mujer cumplía la labor de enseñanza y el hombre de cazador y sustentador de esta pequeña comunidad.

Dentro de esta historia del hombre, se podría contar como estos hechos, queposteriormente llamaremos hechos sociales, cumplirían dentro de esta evolución estatal, uno de los elementos distintivos de clasificación más importantes para describir el accionar del hombre antiguo, sus estadios y su evolución socio-cultural-económica, que lo conllevaría a ser el amo absoluto de la tierra, y menciono esto porque me parece de total curiosidad, que este primitivo ciudadano,carecía de muchas posibilidades para sobrevivir en esos tiempos, ya que era un ser que en sus primeros pasos no tiene como defenderse; puesto que no contamos con el arsenal de armas de un pequeño tigre con sus garras y dientes, o de un pez que nace capacitado para nadar por instinto, sin embargo el hombre no sabe cómo resolver muchos problemas de ajuste del entorno.

Cabe anotar que, desde loscomienzos de este hombre y su afán de sobrevivir, juzgó la forma con que sus otros vecinos humanos dominaban el entorno, y lo digo porque ello me parece importante relacionar en la medida que esto determinará el concepto y teoría de estado en cada etapa de la evolución de nuestra sociedad actual, en el entendido de cómo las sociedades primitivas se unían a través del comercio y la religión, y cómo elloconsolidó comunidades grandes de significativa evolución, donde regiones enteras podían manejar un idioma, una religión un comercio y unas formas de diplomacia local. Vale la pena mencionar que las diferentes disputas territoriales dibujaron más de una vez el mapa de las regiones, las conquistas de tribus enteras frente a otras enriqueció el acervo cultural de las mismas, esto es lo queconsideramos como conexión con los hechos en la medida que esas historias fueron llegadas primera del quehacer oral de las mismas y posteriormente por la escritura establecida. Esta conexión de hechos nos sustrae al hecho mismo de que los conquistadores contaron la historia, mientras los conquistados nunca fueron oídos, en este sentido la historia se muestra a medias, solo algunos relatos nos permitesconocer algo de ellos, pero en algunas ocasiones estos conquistadores borraron de la faz de la tierra culturas enteras dejándonos con vacíos del pasado.

La anterior circunstancia nos hace reflexionar la importancia de los hechos sociales si son verificables o no, y la relevancia y pertinencia de los mismos, de hecho nuestra propia historia como estado colombiano, por ejemplo: si se supiera ¿Quiénmató a Gaitán eso hubiera cambiado en algo a quien fuera posteriormente nuestro presidente? O Si la Unión Patriótica hubiera llegado a la presidencia y no hubiere sido extinta ¿Cómo sería nuestro País hoy? Entre otras cosas, esta cadena de interrogantes subyace en el consiente colectivo de nuestra sociedad desigual y torturada por la violencia y los malos manejos de nuestra sociedad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO
  • ensayo venas abiertas de latinoamerica
  • ensayo canción Latinoamerica
  • 7 Ensayos para latinoamerica
  • Ensayo economia latinoamerica
  • Ensayo Estudios Regionales De Latinoamerica
  • El ensayo, latinoamerica y venezuela
  • Ensayo pobreza en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS