Ensayo de lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su opinión: ¿A qué se debe la resistencia en el personal de la salud a lavarse las manos como parte de una estrategia preventiva?
Las respuestas serían tantas como el número de personas a las que se les preguntara ¿por qué no se lava las manos antes y después de revisar a cada paciente que atiende Creo que es difícil encontrar una o más razones para esta resistencia, pero una fundamental esignorar que acciones tan simples como el lavado de manos tienen efectos sobre el paciente que vamos a atender y sobre la comunidad en general.

¿Cuál sería la estrategia adecuada para promocionar y promover el lavado de manos en el personal de la salud?
Insistir con todo el personal de salud sobre la importancia de esta conducta por todos los medios, verbal al pasar visita, colocar cartelonessobre la cama del paciente y en sitios donde el médico acuda frecuentemente, como el baño, lugar donde se almacena papelería, así como la publicación de artículos sobre el tema.

¿Cuáles son las diferencias entre la flora transitoria y la flora residente en las manos?
La flora transitoria es la que adquiere el trabajador de la salud al entrar en contacto con el paciente y los equipos relacionadoscon la atención médica, es la más asociada a infecciones nosocomiales (bacilos gramnegativos, Staphylococcus aureus) y suele ser fácil de erradicar con el lavado de manos.La flora residente suele incluir estafilococos coagulasa negativos y difteroides, es de difícil remoción con el lavado de manos y es raro que se asocie con infecciones nosocomiales.

¿Cuál es la frecuencia de lavado óptimapara reducir las infecciones nosocomiales; debe ser igual en el área clínica y en la quirúrgica?
El lavado de manos debe realizarse antes y después de explorar a un paciente, por lo que la frecuencia variará de acuerdo con el número de pacientes explorados. La frecuencia no será igual en el área quirúrgica, donde es importante seguir los lineamientos descritos más adelante.

¿Considerainsuficiente la cantidad de literatura iberoamericana sobre el tema y, en caso afirmativo, a qué se debe la escasa información hallada? 
Dado que no hay tradición de escribir literatura biomédica en Iberoamérica, el lavado de manos no es la excepción, por lo que sí es insuficiente; además no es tema de moda ni genera prebendas de la industria farmacéutica para que el cuerpo médico tenga motivaciones extra.¿Cuáles son los beneficios obtenidos del lavado de manos?
Reducir las infecciones nosocomiales; sin embargo, es importante anotar que siempre habrá infecciones, pero la medida más simple para evitarlas es el lavado de manos.

Enumere las recomendaciones más importantes para el lavado y la desinfección de las manos.
1) Cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con materialproteináceo o están visiblemente contaminadas con sangre u otros líquidos corporales, lavar las manos con jabón antibacteriano o no antibacteriano y agua.
2) Si las manos no están visiblemente contaminadas, usar alcohol (alternativamente puede usarse jabón antibacteriano y agua). 
3) Descontaminar las manos antes de tener contacto directo con los pacientes. 
4) Descontaminar las manos antes decolocarse guantes para colocar catéter central. 
5) Descontaminar las manos antes de colocarse guantes para instalar sondas urinarias, catéter periférico u otros dispositivos que no requieran procedimiento quirúrgico. 
6) Descontaminar las manos después del contacto con la piel intacta del paciente (al explorarlo, tomar el pulso o movilizarlo). 
7) Descontaminar las manos después de haber tenidocontacto con fluidos o excretas corporales, membranas mucosas, piel no intacta y heridas cubiertas si las manos no están visiblemente sucias. 
8) Descontaminar las manos si se pasa de explorar una zona del cuerpo contaminada a una zona limpia. 
9) Descontaminar las manos después del contacto con objetos inanimados, incluido equipo médico, adyacentes al paciente. 
10) Descontaminar las manos...
tracking img