Ensayo de lazarillo de torme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el asunto o tema central de la obra?.
Entre los temas, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
En el Lazarillo encontramos burla y humor, pero también crítica social y religiosa que entroncala obra con el erasmismo o con la visión desencantada de algún escritor converso. La estructura de la novela permite una visión amplia de la sociedad de la época: las penurias de los pobres, la dureza de la justicia para con ellos (Ej.: con los padres de Lázaro), las miserias morales de los eclesiásticos o la falsedad y el vacío anacrónico que se esconde tras la retórica altisonante del escudero.Pero el tono general de la novela es de suave ironía y de comunidad, sin la acidez satírica que encontraremos en la picaresca posterior.

¿Qué clase de narración es?. ¿Quién es el narrador?.
La autobiografía que realiza Lázaro sigue un esquema como si fuese una carta hablada, el narrador- protagonista cuenta su vida a un receptor ya mencionado en el prólogo y se refleja en los diferentescapítulos, pero del cual no se nos menciona su nombre. El punto de vista del protagonista supone ver una sola perspectiva sobre la visión de la realidad, y explica su conducta además de mostrar a un antihéroe, un don nadie.
En la novela aparecen ecos, advertencias del autor, que con su constante ironía, nos revela una insolidaridad con la visión del pícaro envarias partes de la obra

¿cual es la importancia del lazarillo de tormes?
Porque es la primera novela picaresca de la literatura española, se publicó en 1554 (S.XVI). Su autor es anónimo posiblemente porque nadie se atrevió a firmar ese libro como suyo debido a las grandes críticas sociales que acomete, ridiculiza incluso a la sociedad de dicho siglo, especialmente al clero. La obra estuvocensurada hasta el Siglo XIX.
Resumen
En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.

Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseñacomo obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Tratado Segundo

Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia <<escapé del trueno y di en el relámpago... >>, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro leengaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.

Tratado Tercero

Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas,al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.

Tratado cuarto

Su cuarto amo es un Fraile de la Merced. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.

Tratado Quinto

Su quinto amo es un buldero. Representa lafalsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas.

Finalmente, Lázaro se separa de el.

Tratado Sexto

En este tratado tiene dos amos: el primero es un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán....
tracking img