Ensayo de lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NOVELA PICARESCA

EL autor de la obra “Lazarillo de Tormes” ha sido desconocido y únicamente se ha dado a la sospecha de Fray Juan De Ortega como el verdadero autor luego de encontrar un borrador de su propio manuscrito de este libro en su celda. Se dice que fue un estudiante de salamanca quien tomo el hábito de los Jerónimos en San Leonardo de Alba de Tormes Y fue nombrado Obispo deChiapas por Carlos I y General de la Orden entre 1552 y 1555.
El libro Lazarillo de Tormes nos habla de la vida de Lázaro Gonzales Pérez el cual nos demuestra los gustos y disgustos de la vida por los que pasan las personas con abundante pobreza obligados a trabajar con personas injustas y tiranas que son indignos con el pago de los servicios de parte de el. Finalmente después de encontrar unpropósito en la vida encontrando el amor y la tranquilidad en su pareja, su felicidad se ve bloqueada por sospechas de infidelidad de su mujer a las cual el no hace caso para poder ser feliz.
La novela Lazarillo de Tormes es una novela de tipo Picaresca ya que la obra esta narrada en prosa y la característica con la barrera de la realidad social del libro hace referencia a que esta obra seadefinida como novela picaresca. La novela picaresca es aquella que tiene una fuerte oposición contra la realidad social genero como respuesta irónica a las llamadas anti novelas de carácter heroico, mas bien regidas al carácter pastoril como se da en lazarillo de Tormes ya que el niño lazarillo es mozo de varios religiosos como el clérigo y el capellán
“Otro día, no pareciéndome estar allí seguro,fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me preguntó si sabía ayudar a misa. Yo dije que sí, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego, y una de ellas fue ésta. Finalmente, el clérigo me recibió por suyo”

En España el género picaresco extraía la moral social y religiosodel contraste cotidiano entre dos clases sociales los nobles y los siervos como se da a conocer en el libro en la tiranía del amo ciego el cual se aprovechaba del pobre lazarillo tratándolo de forma inconforme para este creando en el un deseo de venganza muy justo para el trato que tenia con el.
“Él traía el pan y todas las otras cosas en un fardel de lienzo, que por la boca se cerraba con unaargolla de hierro y su candado y llave; y al meter de todas las cosas y sacallas, era con tanta vigilancia y tan por contadero, que no bastara todo el mundo a hacerle menos una migaja. Mas yo tomaba aquella lacería que él me daba, la cual en menos de dos bocados era despachada.”

Otro de los aspectos de la novela picaresca es que tiene cierto rigor de humor como lo demuestra la obra ya queesta aparte de dar paso a lo moral y lo ético tiene rigor de humor. Otra característica de la novela picaresca es la el pesimismo y la moral de conocer la realidad de las cosas, cada novela picaresca es narrada como una perspectiva final de desengaño haciéndonos ver la realidad de las cosas, como en la obra lazarillo acepta su realidad de huérfano llegando hasta a pagar gracias a lo que se gana desus limosnas para que coma su amo.
“Cuando llegué a casa, ya el bueno de mi amo estaba en ella, doblada su capa y puesta en el poyo, y él paseándose por el patio. Como entré, vínose para mí. Pensé que me quería reñir por la tardanza; mas mejor lo hizo Dios. Preguntóme dó venía. Yo le dije:
-Señor, hasta que dio las dos estuve aquí, y de que vi que Vuestra Merced no venía, fuime por esa ciudad aencomendarme a las buenas gentes, y hanme dado esto que veis.
Mostréle el pan y las tripas, que en un cabo de la halda traía, a lo cual él mostró buen semblante”

En la novela picaresca el personaje principal es un pícaro que engaña por ser engañado y engaña de acuerdo a las dificultades que tenga en la vida “El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente...
tracking img