Ensayo de lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexenio de Lázaro Cárdenas
En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenasdel Río a la presidencia.
Tomo la presidencia de México a la edad de 39 años fue un militar, político y estadista mexicano fue presidente de México del primero de diciembre de 1934 al 30 de noviembrede 1940
Debido a una gira electoral muy completa en la visitó prácticamente toda la república; escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos.
Los aspectosprincipales del Plan Sexenal fueron.
Programa agrario.
Programa industrial.
Programa sindical.
Programa educativo.
Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, peromandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".
Desterró al el presidente Calles de la ciudad de México en 1935que curiosamente fue el que le nombro a la candidatura aun que nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerraralgunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunasinstituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes enfavor de la sociedad.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra ylos adopto en su casa, Luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados les brindo asilo en México. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Declaró...
tracking img