Ensayo de le principo del palcer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

La evaluación de obra literaria, es decir, su valoración estética, implica una actitud crítica orientada por la aplicación de un método.

El carácter de adhesión de los elementos analizables, a saber:
1) El conocimiento de los datos provenientes del AUTOR, sus alternativas de vida, su medio social, sus ideas políticas, la corriente estética ( literaria) en la cual estaenrolado.

2) Leída la obra, se está en posesión del ARGUMENTO y de la organización de la SECUENCIA. El ARGUMENTO es una síntesis del contenido que prescinde de los datos accesorios. El TEMA, en cambio, es la expresión en pocas palabras del mensaje que emana del argumento. Considerar el AMBITO y la EPOCA en los cuales la obra transcurre, es imprescindible.

3) Las peculiaridades de lospersonajes ( secundarios, principales, protagonistas, co-protagonistas) , una referencia a la acción (dinámica, estática) , la actitud en la expresión del pensamiento ( narración, descripción, dialogo, monologo), los niveles de lengua y los tipos de lenguaje se complementan- en este tercer aspecto del comentario de textos- con la aplicación de los criterios gramaticales y de los recursos técnicos. No debesoslayarse el comportamiento del autor y del lector con referencia la obra.

PLAN PARA UN ANLISIS LITERARIO
Un plan elemental para análisis de texto literarios- valido tanto para el género POETICO, como para el DRAMATICO o el NARRATIVO- incluye el conocimiento de los aspectos siguientes.
* El autor
* La obra

A
U NOTICIA: Su creación literaria.
T
O BIOGRAFICA: Generacióna la cual pertenece
R

ARGUMENTO O TRAMA: Síntesis del contenido: exposición, nudo y desenlace.
TEMA: Mensaje que surge de las ideas fundamentales y secuencia expuestas en la obra.
UBICACIÓN EN EL ESPACIO: Lugar, ámbito donde transcurren los hechos.
O UBICACIÓN EN EL TIEMPO: Época en que ocurre la acción.
PERSONAJES: Reales o imaginarios. Principales y secundarios.
B EL AUTOR ENLA OBRA: Protagonista, testigo, omnisciente.
GENEROLITERARIO: Narrativa (novela, cuento, etc.) Poesía ( lirica, épica, etc.)
R Teatro (comedia, tragedia, etc.) En prosa o en verso.
ACTITUD EN LA EXPRESION LITERARIA: Descripción, Narración, Monologo, Dialogo.
A NIVELES DE LENGUA: General, Regional, Técnica, Vulgar, etc.
MEDIOS
TIPOS DE LENGUAJE: Expresivo, Discursivo,Informativo, etc.
TECNICOS RECURSOS ESTILISTICOS: Imágenes, metáforas, comparación, personificación.
CORRECCION GRAMATICAL: Puntos de vista: morfológico, semántico.
NOCIONES DE VERSIFICACION ( EN ANALISIS DE POESIAS): Licencias poéticas:
Sinalefa, hiato. Diéresis, sinéresis

El hombre muerto

E l hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calledel bananal. Faltaban les aun dos calles; pero como en estas abundantes las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echo, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados, y cruzo el alambrado para tenderse un rato en la gramilla.
Mas al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbalo sobre un trozo de cortezadesprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo.
Ya estaba tendido en la gramilla, acostado sobre el lado derecho, tal como el quería. La boca, que acababa de abrírsele en toda su extensión, acababa también de cerrarse. Estaba como hubiera deseado estar, las rodillas dobladasy la mano izquierda sobre el pecho. Solo que tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete; pero el resto no se veía.
El hombre intento mover la cabeza, en vano. Echo una mirada de reojo a la empuñadura del machete, húmeda aun del sudor de su mano. Aprecio mentalmente la extensión y la trayectoria del machete dentro de...
tracking img