Ensayo de lectura el nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAVILA COLIN JESUS ALFREDO GRUPO 611

RESUMEN DE “EL NOPAL”

Con el nopal iniciamos una relación personal que hace miles de años, que fue cuanandando, llegamos a estas tierras americanas; sabemos que es nuestro alimento desde hace miles de años. El nopal formo el triunvirato de plantas sagradas del México prehispánico. Ellas fueron el eje dela economía cazadora-recolectora de los nómadas del altiplano mexicano.

El nopal fue el cómplice de la edad dorada del mitote, esa planta fue el fin del peregrinar mítico en julio de 1325, cuandolos aztecas encontraron el oráculo; el nopal sobre el que posaba el águila agarrada con una de sus patas en una tuna. El nopal era sagrado, cósmico, con las raíces conectaba al inframundo y con lastunas al cielo.

Del insecto que se cría en el nopal, la cochinilla, se obtenía el color granate, que era la pintura de la piel. Con la baba se fijaban los colores en las telas y murales, se limpiaba elagua turbia, se usaba como pegamento en la argamasa para unir adobes y enlucir paredes. El nopal fue parte de la estratagema de los frailes recién llegados; la planta apareció incluso en escudos defuerte importancia europea, como en el de 1523.

Durante la colonia el nopal fue la planta predilecta para generar ambiente de casa, el nopal, con su cochinilla, también vistió de rojo el uniforme derealistas y de insurgentes. El nopal siempre ha sido una planta admirada por sus muchas propiedades, al inicio del siglo XXI el nopal desapareció del escudo nacional.

En la actualidad el nopal esparte de la diversidad biológica de México con 76 especies.

Con la urbanización de México existe la preocupación por la paulatina extinción de la cultura del nopal, la importancia del nopal fueinsuficiente para ser considerado, en los tiempos de don Adolfo López Mateos, como la flor nacional y en los de don Álvaro Obregón, como el árbol nacional.

Ahora también se ha convertido en aliado...
tracking img