Ensayo de lectura: que es esa cosa llamada ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?
Alan F. Chalmers

El texto habla acerca de un libro referente a la ciencia y sus orígenes, como inicia y que deriva de ella, así como los sucesos que conlleva. El texto se refiere a las diversas teorías científicas, como el Inductivismo y sus problemas, el Falsacionismo, los Paradigmas de Kuhn, racionalismo y relativismo, el objetivismo, además del realismo yla verdad. Mencionaremos algunos conceptos y puntos de vista relacionado a lo descrito anteriormente.

En el inductivismo la ciencia comienza con observar, para ello se requiere que el que observa debe tener todos sus sentidos normales. Los hechos pueden ser observacionales y forman la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el llamado conocimiento científico. Es decirque el inductivismo se refiere a que la ciencia se basa en los hechos de la experiencia, derivada del conocimiento.
Si la ciencia se basa en la experiencia, entonces ¿por qué medios se pueden obtener de los enunciados singulares, que resultan de la observación, los enunciados generales que constituyen el conocimiento científico? ¿Cómo se pueden justificar las afirmaciones generales y norestringidas que constituyen nuestras teorías, basándose en la limitada evidencia constituida por un número limitado de enunciados observacionales?
Una respuesta inductivista seria que, suponiendo que se den ciertas condiciones, es lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal. Las condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones paraque el inductivista las considere lícitas se pueden se así: que el número de enunciados observables constituyan una base de generalización grande, que las observaciones se repitan en una gran variedad de condiciones y finalmente que ningún enunciado observable aceptado entre en contradicción con la ley universal derivada.
Hay dos supuestos importantes que conlleva el inductivismo ingenuo conrespecto a la observación. Uno es que la ciencia comienza con la observación. El otro es que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento. Se le llama razonamiento inductivo y proceso de inducción: al razonamiento que va de los enunciados singulares a los universales.
Otro tipo de razonamiento es el razonamiento deductivo, en el cual una vez que sedisponen de leyes y teorías universales, se podrán extraer de ellas consecuencias varias que servirán de explicaciones y predicciones características importantes para la ciencia, para obtener estas derivaciones se emplea el razonamiento deductivo, el cual estudia la lógica, esta junto a la deducción no pueden establecer la verdad en enunciados, ya que puede haber deducciones válidas donde una delas premisas y la conclusión sean falsas.
Para repasar el inductivismo señala que la verdad no esta en la lógica, sino en la experiencia de la observación y el conocimiento

Tras el establecimiento de enunciados mediante la observación y la inducción, se puede deducir de ellos la predicción. El camino sería el siguiente: de la observación, mediante la inducción, se establecen leyes y teorías;de éstas mediante, la deducción, se derivan predicciones y explicaciones.
El problema de la inducción nace del hecho de que nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que veamos nunca podremos afirmar que "todos los cuervos son negros". En cambio si encontramos un solo cuervo que no sea negro, sipodremos afirmar "No todos los cuervos son negros".

El falsacionismo es llamado refutacionismo o principio de falsabilidad, para los falsacionistas, la teoría guía la observación. El falsacionismo se denomina como una corriente epistemológica fundada por el filósofo austríaco Karl Popper. Para Popper, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible...
tracking img