Ensayo de legislaciones de la amap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
En el presente ensayo se analizaran dos legislaciones vigentes en la publicidad que imponen obligaciones y derechos que los proveedores de dicho servicio poseen en la actualidad.
Este escrito se enfocara principalmente en la forma, deberes y obligaciones que los publicistas de México deben seguir para realizar correctamente su trabajo, y así mismo las sanciones que estos tendrán al nocumplir con sus obligaciones o al faltar a la ética de su profesión.
Los documentos que se analizaron para realizar este ensayo fueron la ley contra los delitos de imprenta publicada en el diario oficial de la federación el 12 de abril de 1917 y la ley federal de protección al consumidor, ley que ha estado vigente desde el día 24 de abril del 2004, de la cual solo sé analizaran los artículosreferentes a la publicidad y sus sanciones.
En el capítulo 1 (disposiciones generales) de la ley contra los delitos de imprenta, nos habla de las distintas obligaciones que el publicista o el encargado de las actividades mercadológicas tiene con relación a sus clientes (artículos: 7, 16, 17, 18 y 18 bis) donde nos indica lo siguiente:
• Los proveedores y empresas que se encarguen de las actividadesmercadologías están obligados a informar de manera gratuita a cualquier persona que lo solicite si mantienen información acerca de ella. De existir deberán proporcionársela a la persona o a su representante legal (esto dentro de 30 días hábiles).
En caso de que haya modificaciones en la información, la persona deberá otorgar la información corregida a la empresa y esta a su vez a los terceros a losque se la haya proporcionado.
Para los efectos de esta ley, se entiende por fines mercadotécnicos o publicitarios el ofrecimiento y promoción de bienes, productos o servicios a consumidores.
• En la información que se publique o que se mande al consumidor se deberán incluir los datos generales del proveedor de la publicidad (Nombre del proveedor, teléfono, dirección, e-mail, etc.), pero elcliente también está en su derecho de solicitar específicamente a los proveedores o empresas no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad.
Para esto la Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información seautilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios, siempre y cuando el cliente lo solicite.
• También prohíbe a las empresas de actividades mercadológicas y de publicidad utilizar la información de los clientes con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios.
En el siguiente capitulo de esta misma ley se informa de todas las especificaciones que debe contener un artículo, así de lainformación detallada que se le debe otorgar al consumidor para así evitar malos entendidos y problemas legales como: inmovilización de los envases o productos, incautación de los bienes o suspensión de la comercialización de los bienes, colocación de sellos de advertencia y ordenar la suspensión de información y publicidad del proveedor.
En el capítulo 3 (de la información y publicidad) se enfoca enel tipo de información que la publicidad debe tener, y que esta debe ser concisa, sincera y sin ambigüedades, y que especifique las atenciones que se deben tener con los productos, para prevenir daños tanto para la sociedad como para los individuos que llegaran a usar nuestros productos, al igual que esta no debe ser abusiva ni ofensiva para cualquier persona.
Al igual se especifica que todainformación colocada tanto en la publicidad como en el embase o paquete del producto de productos de exportación que llegan a nuestro país debe de estar en español independientemente de del lugar de donde provengan.
En los siguientes capítulos se abordan temas como las promociones, en las cueles se especifica que toda información de descuento, remate u otra información de interés o acción de mercado...
tracking img