Ensayo de lenguaje, cpech 2010

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
SIMULACRO

LC-024

Lenguaje y Comunicación
SIMCANLCA03024V1

SIMULACRO

Lenguaje y Comunicación

Primera Sección: Conocimiento de Conceptos Básicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicación
INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos breves, de los cuales derivan una o máspreguntas. Léalos con atención antes de contestar. 1. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde: Entre la multitud enajenada, camina Ángela, inocente adolescente que descubre los encantos de la gran ciudad. Sus pasos le conducen frente a ese ángel marmoleado, sin atisbo de humanidad. Una moneda tintinea en el recipiente. El ángel revive. Las colosales alas níveas parecenabarcar todo movimiento. Una mano se extiende hacia Ángela. Ella, con timidez, responde a la petición. Una blanca flor aparece dibujada con ternura sobre la piel adolescente.

Ángel se arranca el corazón y lo deposita en la mano angelical que se empuña fuerte para no dejarlo volar. Ángela, en un vagón azul, regresa al cielo.Rinpoly, Ángeles. 

2

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicación
2. El texto anterior corresponde a un(a) A) B) C) D) E) fábula. novela. cuento. microcuento. leyenda.

SIMULACRO

El narrador omnisciente I. II. III. sabe la historia en todos sus detalles. conoce los pensamientos y sentimientos de lospersonajes. desconoce el futuro de la historia.

A) B) C) D) E)

Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo II y III I, II y III

Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... Antonio Machado, Yo voy soñando caminos. 3. ¿Qué figura literaria se reconoce en la expresión subrayada? A) B) C) D) E) Comparación.Hipérbole. Alegoría. Epíteto. Metáfora.

Cpech

Preuniversitarios

3

SIMULACRO
4. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) rasgo(s) de la metáfora? I. II. III. A) B) C) D) E) Se traslada un significado directo a otro figurado. Presenta un nexo que establece la relación. Se privilegia el lenguaje connotativo. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III I, II y III

Lenguaje yComunicación



Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y losrestos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima y solo entonces descubrieron que era un ahogado. Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos,casi tanto como un caballo (…) No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado. Fascinadas por su desproporción y su hermosura, las mujeres decidieron entonces hacerle unospantalones con un pedazo de vela cangreja y una camisa de bramante de novia para que pudiera continuar su muerte con dignidad. Gabriel García Márquez, El ahogado más hermoso del mundo. 5. El tipo de mundo presentado en el fragmento anterior es A) B) C) D) E) naturalista. utópico. fantástico maravilloso. absurdo.

4

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicación
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de lenguaje sexto año 2010-2011
  • Mini ensayo ciencias cpech.
  • Ensayo 2010
  • Programa Practicas Del Lenguaje 2010
  • Ensayo de lenguaje. lenguaje juvenil
  • Ensayo Lenguaje
  • ensayo de lenguaje
  • Ensayo de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS