Ensayo de lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA POLITECNICA
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Taller de Lógica
José Conchas Carrillo
1er. Semestre

Diciembre 12-2011 _ José Adrián Tejeda Rodríguez 211407366

El lenguaje
Lenguaje: en la lógica el lenguaje es la función de transformarel pensamiento en forma oral y escrita.
El lenguaje que es el medio principal por el cual nos comunicamos. Desde el punto de vista de Vigotsky el lenguaje se obtiene a partir de la interacción que tenemos con el entorno. El lenguaje es fundamental en el proceso de aprendizaje sino también para conocernos más como personas a través del lenguaje interno que contiene información y comentariosauto reguladores, del mismo modo el lenguaje externo funciona como agente socializador. El lenguaje nos permite aclarar nuestras dudas, así como nos ha permitido expresar nuestros sentimientos.
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.

Funciones del lenguaje
Sedenominan funciones del lenguaje a aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor en la comunicacion. Según sea como utilicemos las distintas oraciones expresivas, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones: 1. Función Emotiva o Expresiva2. Función Conativa o Apelativa 3. Función Referencial 4. Función Metalingüística5. Función Fática 6. Función Poética
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que el emisor emite hace referencia a lo que siente, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso decomunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
2. Función directiva: Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función directiva corresponden al vocativo y a lasoraciones imperativas e interrogativas.
3. Función referencial: Está centrado en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor dominante.5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de, Fórmulas de Despedida y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla.
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en laliteratura. La función poética está centrada en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
El pensamiento
Pensamiento: es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
El...
tracking img