Ensayo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5682 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LENGUAJE

PUNTO 1
El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivelmadurativo del individuo. El proceso para adquirir el lenguaje se da de forma progresiva, el niño primero pasa por la etapa pre-lingüística y después a la etapa lingüística y al mismo tiempo se van involucrando otros factores para el desarrollo del lenguaje como el nivel fonológico, el Léxico-Semántico, el Morfo-Sintáctico y el Pragmático.
Se describirán las tres etapas del desarrollo temprano de losniños
1. Balbuceo: Se presenta de 0 a 6 meses. El niño se comunica aun antes de aprender su primera palabra, se presentan vocalizaciones, llanto, cambios de tono y de volumen. Producen largas cadenas de sonidos extraños; inicio de secuencias prolongadas(buuu..), repetición de silabas(m ama ma) y articulación de sonidos.
2. Etapa de una y dos palabras: de 0 a 12 meses. Asocia sonidos ysignificados, dará señales de entender lo que pide; comienza a producir palabras aisladas e inventa palabras llamadas neologismos y se presenta el desajuste.
3. Etapas de muchas palabras: las combinaciones de dos palabras constituyen el fundamento de las oraciones futuras con cualquier número de palabras, no solo de tres. El niño aprende más palabras y funciones y las combina con tanta rapidezque pronto comienza a generar expresiones complejas; inicia el gusto por las bromas y los acertijos y saben entrar cortésmente en una conversación.

Al nacer el niño comienza con otra etapa de su vida, se enfrenta a la necesidad de poder comunicarse con los que le rodean principalmente con su madre, ella es la guía para su hijo. Aquí es cuando inicia la etapa pre-lingüística y el desarrollofonológico ya que el niño empieza a emitir los primeros sonidos como son el llanto, el balbuceo. Esta etapa comprende seis estadios el primero de ellos es el Llanto Indiferenciado cuando el niño simplemente emite el mismo sonido de llanto para pedir ya sea la leche o si tiene algún malestar, en cambio en el Llanto Diferenciado la madre ya es capaz de reconocer lo que su hijo le pide porque el niñoemite diferentes sonidos de llanto por ejemplo cuando sabe reconocer un llanto de hambre, de dolor o tal vez de que quiera los brazos de mamá, lo que sucede es que el niño va experimentando de forma progresiva formas de comunicarse, también principian los sonidos simples al hacer gritos o gorgoteos. Posteriormente entre el cuarto y el noveno mes es cuando el niño está en el Balbuceo y el Laleo, deahí continúan los sonidos como ma-má es casi un juego de palabras como una aproximación a lo que será el lenguaje con palabras, además tienden a imitar sus propios sonidos, esto es el Feedbackya que escuchan sus propios sonidos y hacen una retroalimentación (por eso los niños sordos dejan de hacerlo ya que no pueden escucharse).
Cuando el niño tiene 9 meses es cuando inician a pronunciar lasvocales y para que el niño pueda emitirlas debe tener cierta maduración en sus órganos articulatorios ya que no todos los niños lo hacen al mismo tiempo. A los 12 meses el niño ya puede pronunciar consonantes y depende del punto, del modo de articulación y las vibraciones de las cuerdas vocales; la primera se refiere a la forma en como el niño acomoda los órganos fono articuladores y son los términoscomo labial ya que solo se utilizan los labios, labiodental donde se ocupa los labios y dientes, también dental, alveolar, palatal y velar. Después el modo se refiere si se cierra la boca completamente llamadas oclusivas o si se escapa el aire Fricativas, también las Africativas, Nasal, Lateral y las Vibrantes como el caso de las “r”. Por ultimo las vibraciones se refieren a que si el fonema...
tracking img