Ensayo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS…
EL LENGUAJE








INTRODUCCIÓN
El conocer los procesos de adquisición del lenguaje en el desarrollo del ser humano, históricamente ha tomado relevancia entre los investigadores. Simplemente por tener esa necesidad de comunicarnos con cualquier persona que nos rodea, sobretodo, porque es como establecemos relaciones sociales.
Por ello, elpresente trabajo tiene la finalidad de presentar planteamientos, como forma de comunicación y el como se consigue por medio de los algunos procesos, que han causado inquietud, al estudiarlos dentro del curso “Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I”, de la Licenciatura en Educación Preescolar del 2do. Semestre.
Se abordaran algunas teorías, los principios básicos del desarrollo lingüísticoy los componentes del lenguaje, incluyendo con ellos, el como o porque es necesaria la participación de personas que sean el andamiaje, para que dentro de esa adquisición y niño pueda lograr una comunicación efectiva.


DESARROLLO
El lenguaje, para todo ser humano, se ve reflejado como lo más importante dentro de lo que significa un medio de comunicación. El hablar, es de lo más cotidiano, ypor ello, a veces no es entendido lo complejo que es el que nosotros estemos en esa “platica convencional”, que existe gracias a que se ha aprendido a transmitir pensamientos, y a comprender lo que nos dice, llamado simplemente reciprocidad. Es un intercambio de significados, donde se expresa tanto sentimientos, emociones, sensaciones, ideas, reflexiones, etc.
Pero el lenguaje dentro deldesarrollo humano, no se adquiere simplemente gracias a la naturaleza visto como la herencia. Éste, irá apropiándose y transformándose dentro del ambiente en que se desenvuelva, como lo explica Piaget, teórico interaccionista (cognoscitiva), “las complejas estructuras del lenguaje no son necesariamente innatas ni aprendidas. Más bien, surgen a raíz de las interacciones constantes entre elfuncionamiento interno del niño y el ambiente sociolingüístico externo”. Justamente, el ser humano, no nace con el lenguaje, sino que se encuentra dentro de un proceso cognitivo que lo irá adquiriendo progresivamente, junto con las condiciones que le brinde el ambiente externo.
Retomando ahora el ambiente social y la cultura, se encuentra el teórico interaccionista (contextual) Vygotsky, el explica quetodo niño, nace dentro de una comunidad, por lo cual, se conecta por medio de interacciones lingüísticas. Actualmente, estas dos teorías, han sido base para estudiar como se adquiere el lenguaje, sobre todo por el interés que ha recibido el conocer este desarrollo, y las principalmente utilizadas, pues son las que intervienen para este análisis, dentro la educación normalista, aunque también sereconoce a Bruner que retoma a Vygotsky. De igual forma reanudo en estas posturas, ya que ser parte de una sociedad, la comunicación se manifiesta y se desenvuelve en ella, es algo que observamos y en la cual participamos continuamente.
Al retomar los principios básicos del desarrollo lingüístico nos damos cuenta que se hace hincapié primeramente como un fenómeno social, pues todas las personashan creado formas para interactuar y comunicarse. Desde que se es pequeño, aprende la lengua de su ambiente de igual modo va adquiriendo la variedad de formas para seguir participando dentro de la sociedad por eso mismo, se aprende sin instrucción directa y en un lapso breve, pues a la edad de 7 años tiene construido ya el 90% de la estructura del lenguaje. Pero ¿en que momento o como desarrollaesta habilidad comunicativa, que no solo sea una imitación, sin tener una comprensión real? En un principio el niño lo hace por manifestar una necesidad, ¿pero cuando lo utiliza como herramienta para comunicarse y desarrolla sus capacidades cognitivas?
Para tener un panorama más amplio, pero comprendiendo los componentes del lenguaje oral de una forma sencilla y clara, en la cual podemos...
tracking img