Ensayo de lenguale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los componentes básicos del conjunto del sistema nervioso son células, las más importantes de las cuales se conocen como células nerviosas o neuronas.
Cada ser humano tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 millones de neuronas y de aquí subyacen desde la más simple a la más compleja de nuestras capacidades y aptitudes.
LA DOCTRINA NEURONAL DEFINE LAS NEURONAS Y SUS CONEXIONES
Elanatomista Santiago Ramón y Cajal llevó acabo excelentes estudios sobre las células nerviosas e hizo pacientemente dibujos de neuronas que en la actualidad aún se citan.
De estos estudios surgió una nueva perspectiva: la doctrina neuronal, según la cual:
1) el encéfalo está compuesto de neuronas separadas y de otras células que son estructural, metabólica y funcionalmente independientes, y
2) lainformación se transmite de célula a célula a través de minúsculos espacios a los que más adelante se llamó sinapsis.
Hay algunos rasgos comunes que describen a las neuronas, son tres partes estructurales diferenciadas que están directamente relacionadas con las propiedades funcionales de la célula: 1) un soma (cuerpo celular), que se define por la presencia del núcleo; 2) extensiones del somallamadas dendritas (del griego dendron, «árbol»), que incrementan mucho la superficie receptora de la neurona, y 3) una prolongación única de otro tipo, el axón.
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS
Formas
Las neuronas bipolares tienen una sola dendrita en un extremo de la célula y un solo axón en el otro extremo
Las neuronas multipolares son células nerviosas que tienen muchas dendritas y un únicoaxón
Las neuronas monopolares tienen una única ramificación (considerada a menudo como un axón) que, después de abandonar el soma, se extiende en dos direcciones
Tamaño
Ejemplos de células nerviosas pequeñas son las llamadas granulares («grano»), fusiformes («huso») y estrelladas («estrella»). Entre las células grandes se incluyen las piramidales, las de Golgi tipo I, y las de Purkinje.Función
Algunas neuronas envían su axón a un músculo o a una glándu-la, y su cometido es hacer que el músculo se contraiga o que cambie la actividad de la glándula. Se las denomina motoneuronas (o neuronas motoras).
Otras neuronas resultan afectadas directamente por cambios en el entorno; responden a la luz, a un olor concreto, al tacto. Estas células son neuronas sensoriales. Las restantes, queconstituyen la inmensa mayoría, reciben input de unas neuronas y envían su output a otras. Por ello, se las llama interneuronas.
EL SOMA NEURONAL Y LAS DENDRITAS RECIBEN INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS SINAPSIS
En la superficie de la dendrita se producen constante-mente multitud de contactos: las sinapsis. La mayoría de las neuronas reciben miles de sinapsis, mediante las cuales se transmite informaciónde una neurona a la siguiente.
Una sinapsis tiene tres componentes principales.
1) La zona pre-sináptica en muchos casos, un abultamiento del botón terminal llamado botón sináptico.
2) Una membrana pos-sináptica especializada situada en la superficie de la dendrita o del soma.
A lo largo de las dendritas de muchas células nerviosas del encéfalo hay excrecencias llamadas espinasdendríticas, o espinas que dotan a algunas dendritas de una superficie desigual u ondulada.
EL AXÓN ES UNA ZONA ESPECIALIZADA DE OUTPUT
El impulso eléctrico que transporta el mensaje de cada neurona a otras neuronas empieza en el segmento inicial del axón y recorre éste.
Los axones se dividen a menudo en varias ramificaciones llamadas axones colaterales. Debido a estas ramificaciones, una célula nerviosaindividual puede influir en una serie numerosa de otras células.
Cada axón puede describirse como un eferente desde la región que contiene su soma, o un aferente a la diana que inerva. La estructura estudiada con más frecuencia es el encéfalo, de modo que si leemos «aferentes» sin ninguna calificación, podemos suponer que se refiere a axones que llevan información al encéfalo.
LAS CÉLULAS...
tracking img