Ensayo de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dar a conocer todo lo que engloba al león como tal, características, funciones, reproducción, su alimentación, su clasificación, el hábitat en el que vive, la conservación.

Como sabemos el león es un animal que es conocido en la selva como el rey, ya que es un felino depredador dominante en la selva.

Cabe mencionar que el león es un ser vivo que pertenece a la familia delos félidos, así como a su vez es un mamífero carnívoro.

En este trabajo se pretende dar llevar el manejo de información precisa para el lector acerca de esta especie, también será importante hablar de su categoría de riesgo. Así como también de su distribución geográfica en el planeta.

LEON

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatroespecies del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a 250 kg de peso.

Etimologia y nombre

El nombre del león, que es similar en muchas lenguas romances, deriva del latín leo; relacionado con el griego antiguo λέων (léōn). La palabra hebrea lavi (לָבִיא) también podría estar relacionada, así como la egipcia antigua rw. El león fue una de las muchas especies descritasoriginalmente, como Felis leo, por Carlos Linneo en su obra del siglo XVIII Systema naturae. Se supone a menudo que el componente genérico de su nombre científico, Panthera, deriva del griego pan- ("todo") y ther ("bestia"), pero podría tratarse de una etimología popular. Aunque llegó al castellano a través de las lenguas clásicas, panthera es probablemente de origen asiático oriental, con elsignificado de "animal amarillento" o "amarillo blanquecino"

¿Cuántos años puede vivir el león?

Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años.5 Sin embargo, se conocen casos de leonas que han vivido hastaveinte años en estado salvaje. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años

Características:

Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacandoprincipalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.

El león es una especie vulnerable, Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hacede su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.

Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas.

Morfología

El león es el segundo felino viviente más grande después deltigre. Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas. La coloración de los leones va desde un color beis claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Las partes inferiores suelen ser más claras y el pelo del extremo final de la cola es negro. Las crías de león poseen un dibujo manchado que se vaperdiendo con la edad, aunque a veces puede apreciarse en las patas y el vientre, sobre todo de las leonas.

Los leones son los únicos félidos que presentan un dimorfismo sexual evidente; es decir, los machos y las hembras tienen un aspecto notablemente diferente como consecuencia de los roles especializados que desempeñan dentro del grupo. Por ejemplo, la leona, como cazadora, carece de la densa...
tracking img