Ensayo de Levinas

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Maracay 04/06/2014 Wilmer Ortiz
Ética y Docencia

Ensayo- Levinas

NOTA: Antes de comenzar quiero hacer énfasis en un punto, en el siguiente ensayo se darán ejemplos del fragmento depelícula llamada “I Am David” (2003) vista en clases el día 28/05/2014.
Levinas plantea muchas ideas interesantes, una de ellas es el sentimiento de responsabilidad hacia el otro. Esto quiere decir que elhombre debe preocuparse por la fragilidad de su prójimo, darle refugio y seguridad cuando el otro lo necesita o incluso cuando no lo necesite, sin importar las diferencias que separan a uno del otro.Tampoco es importante el saber el origen ni la verdad del corazón del otro, según Levinas, esta información no es importante pero se debe tratar de conocer. Un claro ejemplo podría ser el visto en lapelícula cuando Sofía pregunta a David su procedencia, pero éste solo le dice que viene del circo lo cual era una mentira; ella a pesar de eso le ofrece refugio y seguridad al chico sin importarle noconocer su origen “David tú no tienes que decirme nada, solo quiero que sepas que estas a salvo aquí”.
Otro punto interesante que dice Levinas es sobre lo que menciona acerca del rostro, dice que esono es solo una parte del cuerpo sino que es su presencia, su semblante de lo que es realmente, y que para entenderla no se debe ver solo con los ojos sino con escucharla con los oídos del alma. Estopuede notarse cuando en la película Sofía describe todo lo que ve en el cuadro que pintó de David, “Veo a una muy inteligente y muy seria persona… Pero hay algo respecto a los ojos y el rostro, queparece perdido y triste, pero yo lo veo porque él no quiere que el mundo no quiere que vea más allá en su alma”. Puede decirse entonces que la dama vio más allá de lo que expresa el rostro del niño, no lovio solo con los ojos sino también que escuchó su alma.
Todos estos puntos son interesantes porque Levinas plantea que debemos pensar en el otro antes que en nosotros mismos, incluso que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Emmanuel Levinas
  • Ensayo Del Libro De Paul Levine
  • Levinas
  • Levinas
  • Lévinas
  • Levinas
  • Levinas
  • Levinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS