Ensayo de ley de convivencia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCION

“Convivencia” es un concepto surgido o adoptado en Hispanoamérica para resumir el ideal de una vida en común entre grupos cultural, social o políticamente muy diversos; una vida en común viable; un “vivir juntos” estable, posiblemente permanente, deseable por sí mismo y no sólo por sus efectos. En el mundo anglosajón, “convivencia” suele traducirse por co-existence, término quedescribe la vida en paz de unos con otros, en especial como resultado de una opción deliberada.

Tal vez por su origen, la palabra castellana “convivencia” terminó teniendo unas connotaciones más positivas y promoviendo algo intrínsecamente deseable. Convivir es llegar a vivir juntos entre distintos sin los riesgos de la violencia y con la expectativa de aprovechar fértilmente nuestrasdiferencias. El reto de la convivencia es básicamente el reto de la tolerancia a la diversidad y ésta encuentra su manifestación más clara en la ausencia de violencia.
Por lo general, más reglas compartidas significan mayor identidad común y viceversa; coincidir en parte de las reglas, en las más fundamentales, es tal vez el soporte básico para poder diferenciarnos en otras (nuestra manera de vestir,nuestra disciplina personal, etc.). La existencia con igual validez (desde cierto punto de vista) de distintas opciones religiosas, filosóficas o políticas nos coloca en la práctica en el desafío de llegar a acuerdos (inevitablemente parciales e imperfectos) y, en particular, nos lleva a buscar reglas comunes (aunque las reconozcamos y respetemos por razones diversas desde tradiciones distintas).
Enresumen es necesario mencionar que para llevar a cabo una buena convivencia es necesario tener en cuenta la buena tolerancia, para lo cual son necesarias algunas reglas en común:
• Reglas culturales compartidas (algunos comunes denominadores culturales);
• Marco constitucional y legal explícitamente adoptado;
• Convenciones internacionales.
Así como también una capacidad y disposicióncompartidas para llevar a celebrar acuerdos y cumplirlos.

DESARROLLO

Durante mucho tiempo se ha presentado a la familia como una realidad convivencial fundada en el matrimonio, indisoluble y heterosexual, encerrado en la seriedad de la finalidad reproductora. Pero tal estructura familiar se revuelve sobre sus más sólidos cimientos con la aparición de nuevas fórmulas convivenciales. La sexualidad yla afectividad fluyen y se sobreponen a aquellos esquemas ordenados con una interesada racionalidad y reclaman su espacio de libertad jurídicamente reconocido. No quieren insertarse en el esquema organizado, repetitivo, frío y serio del matrimonio. Se niegan a admitir como única finalidad del sexo la procreación.
Se aboga por la salida de la homosexualidad de lo patológico para ingresar en lanormalidad. Una normalidad que requerirá la entrada de su relación en el derecho, su protección jurídica. Paradójicamente aquellas relaciones afectivas y sexuales afirmadas contra el rigor del tiempo, de los sexos, de las instituciones y las leyes pretenden ahora efectos jurídicos. Y más aún quieren para sí algunas de las consecuencias jurídicas de aquella institución legal, estable, formal yorganizada. De un matrimonio que ya no es indisoluble, que ya no tiene como finalidad la generación, pero que sigue siendo unión formal entre dos personas de sexo diferente.
Pero cuando esta actitud tolerante exige un cambio en la legislación o el reconocimiento de un derecho, cuando la plena integración social reclama normalidad jurídica entonces se descubre que el respeto y la aprobación no hanconseguido liberarse del prejuicio.
Entonces se sobredimensiona el sentido de la tradición para frenar los cambios legislativos respecto a una realidad que, en modo alguno, resulta novedosa. Y que resulta potencialmente conflictiva, lo que se hace ostensible ante la insistencia de reivindicaciones que son sostenidas en los tribunales, amparándose en las discriminaciones que estas formas convivenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de convivencia
  • Ensayo convivencia
  • Ensayo de convivencia
  • Ensayo sobre Ley de sociedad de Convivencia
  • en contra de le ley de libre convivencia
  • La ley el Estado y la convivencia 20
  • ley de sociedad de convivencia
  • ley de convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS