Ensayo de ley de integracion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Análisis de la situación problemática
En el Salvador el 30 de Noviembre de 2000, la Asambleas legislativa decreto que a partir del 1 de Enero de 2001 entrara en vigencia la Ley de Integración Monetaria, la cual consiste en facilitar el curso legal del dólar a la par de la moneda oficial (colon), para ser usada como unidad de cuenta en la fijación deprecios. Esta decisión ha generado mucha incertidumbre en los diversos sectores productivos y en la comunidad de San Miguel, se niegan a usar el dólar y a dejar el colon por diferentes razones:
* Desconocen el dólar (papel moneda o moneda metálica)
* Desconfianza por la circulación del dólar falso
* El temor a perdidas por confusión al momento de dar el cambio ya sea de dólar a colones oviceversa.
* Dificultad para realizar las conversiones porque muchos no saben leer y escribir
* La negativa a usar centavos porque estos no tienen el valor nominal grabado.

El Salvador es un país que se ha dolarizado, con su privativo y encadenado diseño de política económica sin necesitarlo, sin consultarlo a la ciudadanía.
Mas de la mitad de los Salvadoreños prefieren usar el colonque el dólar, ya que no perciben mayor beneficio por emplear. Según encuestas realizadas por el Diario de Hoy (29 de mayo de 2001) el 80% prefieren la moneda nacional, mientras que el 9% prefieren usar dólar y un 11% no tiene preferencia: les da igual usar las dos moneda.
Otro factor en consideración es el hecho de que en las instituciones bancarias del Sistema Financiero en su mayoría soloproporcionan dólares debido a que algunas denominaciones de la moneda nacional se está extendiendo.

La mayoría de familias Salvadoreñas que reciben remesas familiares en cheques y desean convertirlos en efectivo para lo cual cuentan con dos opciones: acudir a un banco a donde tienen que dejarlo en calidad de depósito para poder retirarlo en un plazo de 15 días; o una casa de cambio quienes cobranel 2% por realizar la transacción.

Todos estos factores entre otros vendría a ocasionar una disminución en las utilidades, debido que al momento de realizar la conversión entre estas monedas no se mantiene el mismo nivel en el valor de los bienes y servicios dando lugar a la perdida en unidades de centavos.

El alto índice del analfabetismo entre los comerciantes del sector es uno de losfactores por los cuales se resisten a usar el dólar como moneda oficial.

Un costo que no se ha contabilizado, es que la dolarización es un reflejo de la escasa gobernabilidad que tiene el país. Cuando se dolarizo, se pensó y se ha hecho crees que esta es una medida irreversible de generar costos económicos altísimos. Pensar que un gobierno en una democracia toma una decisión, con mayoría simple enla legislatura, que rige por la eternidad, es un tanto prepotente es característico de sociedad pre democrática donde no se respeta la decisión del ciudadano común y promedio. La propaganda ha sido tal que aun algunos economista del gobierno del cambio la parlotean, igualmente la dolarización engendra costos sustanciales adicionales que por convencía de los interesados ni se han mencionados. porsu parte los supuestos beneficios están aun por verse, después de casi 10 años de dolarización formal y oficial la crisis actual ha subrayado que los beneficios son solo supuestos y que no se generar con certeza.

La dolarización de la economía es básicamente una propuesta de rehacer y hasta revolucionar el marco institucional del país en base a una ideología en particular. Esto es muyimportante y en este sentido es que se nota el carácter estrictamente político de la medida. Con la dolarización no solo se esta implantando una reforma monetaria, se esta implantando un fardo de reformas profundo que involucran el lado fiscal, legislativo, laboral, jurídico y hasta lo mas corriente, como podría ser el cambiar los sistemas de computación y contabilidad para acoger el dólar.

En...
tracking img