Ensayo de li tai po

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Li Tai Po, Tío Coyote y Don Quijote

En este ensayo, voy a hablar acerca de la vida y características de Li Tai Po, también, voy a exponer las características que presenta Tío Coyote en su cuento y Don Quijote en su novela respectivamente. Luego haré una comparación entre las características de Li Tai Po y Don Quijote, después, explicare la semejanza entre Li Tai Po y Tío Coyote.Características de Li Tai Po:
Li Tai Po también conocido como Li Po, Li Tai Bai o Li Bai, es el poeta más famoso y popular, considerado como el mayor poeta romántico de la dinastía Tang, considerada la época de oro de la poesía china. Según algunos testimonios de su tiempo, escribió cerca de 20.000 poemas, de los que se han conservado menos de la décima parte. A pesar de que el siglo VII fue uno de losmás trastornados de la historia china, Li Po prefirió utilizar un tono lírico individualista y desenfadado, en el que describía las glorias del vino y de la naturaleza.

La obra de Li Bai constituye una de las cumbres más intensas de la literatura china y, por su enorme difusión fuera de las fronteras originales, se da una concentración de la poesía de todos los tiempos. La influencia de suscomposiciones en la cultura occidental, sobre todo aquella ejercida sobre los creadores del siglo XX, es una constante que ha ampliado, definitivamente, los horizontes del universo llamado creación verbal.
Li Po, conocido como el poeta inmortal, se encuentra entre los más respetados poetas de la historia de la literatura china. El mundo occidental introdujo los trabajos de Li Bai a través de muyliberales traducciones de versiones en japonés de sus poemas. Li Bai es mejor conocido por su imaginación extravagante y las imágenes taoístas incluidas en su poesía, también es muy conocido por su gran amor a la bebida. Li Bai pasó gran parte de su vida viajando, lo cual se pudo permitir gracias a su relajada situación económica. Se dice que se murió ahogado en el río Yangzi, habiendo caído de subote al intentar abrazar el reflejo de la luna, estando bajo los efectos del alcohol.

Características de Don Quijote:
Una de las principales características que se puede observar es como Don Quijote siempre piensa en los libros de caballerías durante la batalla, y que sus acciones y pensamientos se basan en todo lo leído en ellos. Otra de las cosas en las que simpre piensa Don Quijote, esen su amada.
Don Quijote y Sancho se hacen inseparables, y casi se toman cariño uno al otro. No habría sido mucho de Don Quijote si no hubiera estado acompañado de su escudero, ya que debido a su locura y a las extrañas visiones y confusiones que tiene, se lanza a realizar lo inesperado. Una de las consecuencias de esta locura, a la que Don Quijote llama encantamiento es la valentía, ya que haceque se puedan realizar cosas que en estado normal nadie realizaría.
Se puede decir que Don Quijote vive en “dos mundos” a la vez : El creado por él y por sus libros de caballerías y el mundo real. El acto más claro de locura por parte de Don Quijote, es la bajada a la cueva de Montesinos, donde dice que vio y que estuvo hablando con Montesinos y con unos familiares suyos.
Es importante mencionartodos los poemas, romances y versos que Don Quijote dedica a su amada Dulcinea del Toboso, ya que solo la quiere a ella, y rechaza a otras damas que le dedican romances y que intentan llamar su atención.
A todos los personajes que Don Quijote se encuentra a lo largo de la obra les acaba hablando de sus libros de caballerías y algunas veces recitando algún poema.
Don Quijote, guiado por loslibros de caballerías y como caballero que es, siempre intenta realizar buenas acciones, sin tener en cuenta las malas que haya realizado.
Al final de la obra, antes de morir, Don Quijote recupera su estado de cordura, y le dice a su sobrina, haciéndola prometerlo, que no se case con nadie que conozca los libros de caballería, ya que al final la acabarían llevando a la locura (igual a él)....
tracking img