Ensayo de licitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE SISTEMAS INFORMATICOS

DERLY PATRICIA SOTO

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LICITACIONES PÚBLICAS

Sabemos que las licitaciones se crearon con el propósito de que las empresas tengan laposibilidad de estudiar varias propuestas por parte de diferentes personas o empresas, y de esta manera poder encontrar el proveedor que mejor satisface sus necesidades y cumpla con los requisitos, por lotanto el proceso de una licitación empieza con la formulación de la necesidad que se quiere satisfacer, estableciéndose de esta forma los requisitos del gobierno de una forma clara, completa y exactaque deben cumplir los participantes.
Para lo anterior el gobierno ha estableció unas leyes y decretos para el desarrollo de las licitaciones, las cuales garantizan eficiencia, calidad, y latransparencia en los procedimientos para la selección de los contratistas.
Las empresas deben emitir un pliego de condiciones, el cual permite a los oferentes conocer el objetivo del contrato, los plazosestablecidos para el cumplimiento del contrato, y en general todas las condiciones para el buen desarrollo del contrato.
De igual manera las empresas han establecido una ponderación a cada uno delos criterios de selección, que por lo general se tienen en cuenta los siguientes: Experiencia, capacidad financiera y jurídica. Cabe anotar que no siempre el menor precio es la mejor oferta, ya que nose obtiene la misma continuidad y calidad, en algunos contratos pesa más la trayectoria de la empresa y la capacidad económica de la misma, pues esto permitiría la ejecución rápida del contrato.
Conlas licitaciones se pretende lograr obtener un mayor número de opciones con igualdad de oportunidades para todos los contratistas interesados y así evitar que la contratación pública este en negociode unos pocos, reducir los costos de contratación y escoger de manera imparcial la mejor oferta del mercado, pues bien sabemos que vivimos en un país en donde muchas veces no se tienen en cuenta los...
tracking img