Ensayo de liderazgo directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

EL TRABAJO DIRECTIVO, UN TRABAJO DE LIDERAZGO

POR:

ROSA MIRNA FLORES VERA

ASIGNATURA:

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

PROFESORA:

M. EN E. ESPERANZA MARTÍNEZ ORTA VIVERO

MAESTRIA EN EDUCACION

QUINTO CUATRIMESTRE

TOLUCA MÉX. 27 DE FEBRERO DE 2010

Ser director, implica ser una persona que dirija con eficacia y eficiencia a una institución para desarrollar losobjetivos y llegar a las metas de la misma. Es un individuo que debe ser líder para poder crear un trabajo colaborativo y un trabajo en el que todos los implicados trabajen y signa el mismo camino.
Existen métodos descriptivos que nos ayudan a comprender la naturaleza y el trabajo que emprenden los directores de una institución, estos incluyen técnicas como la observación, diarios y entrevistas quenos permiten conocer el trabajo tan complejo que desarrollan los directores y que nos demuestran que ser director requiere de una persona líder en su totalidad.
Para poder desempeñar su papel y dirigir a sus subordinados los directores se valen de diversas técnicas que le permitan fomentar en los demás la motivación necesaria para emprender el trabajo creativo y productivo.

El trabajo deldirector es una actividad que merece un reconocimiento y un análisis, lo cual pretendo realizar en este ensayo que presento a continuación.
Muchos deseamos un día llegar a ser el director de alguna organización y es una ambición muy atractiva, sin embargo, no todos llegan a ella, algunas ocasiones porque las personas no nos esforzamos como deberíamos hacerlo para poder llegar a serlo, otras,simplemente porque en el camino nos damos cuenta que no es una tarea fácil y que requiere sacrificios y un trabajo exhaustivo.
Mi objetivo es aterrizar la importancia del director dentro de una institución educativa debido a que me desarrollo dentro de este sector y porque creo firmemente que el director debe ser ante todo un líder que motive a sus compañeros de trabajo para poder desarrollar losobjetivos y llegar a las metas que se propongan para el bienestar común, incluyendo a docentes, directivo y sobre todo que el resultado sea observable en la formación de los estudiantes.
El papel de director no puede ser tomado a la ligera, y tampoco puede ser ocupado por una persona que no cuente con ciertas características fundamentales debido a que el desempeño productivo de una organización dependeen gran medida al desenvolvimiento de esta figura: el director.
Un líder es una persona que tiene visión y dinamismo atractivo personal para generar un cambio organizativo total.
El trabajo del director, es complejo y ambicioso, para poder comprender su naturaleza, algunos investigadores se han valido de métodos descriptivos para poder analizar su rol y poder describir las característicasprincipales de la persona directiva y de sus funciones.
De estas investigaciones, han resultado productos muy interesantes, uno de ellos por ejemplo, es la descripción de patrones típicos de los directores, que son actividades comunes que realizan dentro de su trabajo, como por ejemplo el ritmo agobiante al que están sometidos, debido al exceso de trabajo que implica el cargo que tienen en sus manos;la cantidad extensa de interacciones que deben tener, Según Kotter (1982) estas interacciones son redes que los directores forman tanto con personas que están dentro de la organización como fuera de ella, para obtener datos que puedan influir en el desempeño de la organización. Para poder tener estas relaciones, el director debe contar con una comunicación verbal adecuada y fluida, pero tambiéndebe dominar los tipos de comunicación escrita tales como mamorandos, cartas, contratos, correos electrónicos para mantener contacto con las redes que pueda formar.
Los directores, están sujetos a tomar muchas decisiones, las cuales no siempre son tomadas con un exhaustivo análisis racional, sino algunas son tomadas en medio de la confusión que las mismas representan; otras, necesitan el apoyo y...
tracking img