Ensayo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL: ENSAYO SOBE LIDERAZGO

POR:

SERGIO DANIEL MARTÍNEZ CASTAÑEDA

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo fue preparado contemplando los conceptos analizados en clase y las lecturas recomendadas en el curso de Liderazgo y Formación en Valores.

Este ensayo pretende presentar de manera sencilla los conocimientos adquiridos en el curso de Liderazgo y formación en valores sobrelas teorías de liderazgo como el enfoque en Sistemas de Ackoff, la teoría de los 3 mundos de Karl Popper, la teoría de evolución del lenguaje de Buhler Popper, la metodología de los sistemas heurísticos de liderazgo y los conceptos de valores propuestos por Buhler y Popper con ejemplos de aplicación en situaciones cotidianas en diversas organizaciones y algunas reflexiones sobre dichas teorías.Así mismo, este trabajo presenta las conclusiones obtenidas después de haber preparado este ensayo y de haber analizado y reflexionado las teorías de liderazgo basadas en el enfoque de sistemas y los demás conocimientos desarrollados a lo largo del ensayo.

ENSAYO DE LIDERAZGO Y FORMACIÓN EN VALORES

Las diferentes teorías de liderazgo están fundadas en varias teorías de la evolución dela conducta humana. Para ir avanzando a un estado ideal las personas pueden apoyarse en diferentes herramientas alcanzando gradualmente el bien común y posteriormente el ideal de la utopía.

De acuerdo con estas concepciones a la herramienta que nos ayuda a disminuir los efectos negativos de la destrucción de valor se les denomina innovación, al aplicar las herramientas de la innovación se vaen camino de la mejora continua para que las personas puedan alcanzar el bien común que ahora se le ha denominado responsabilidad social y que anteriormente tenía la denominación de desarrollo sustentable.

En la actualidad la responsabilidad social incluye la parte del desarrollo sustentable que estaba enfocado al cuidado y protección del medio ambiente y también ahora se incluye a la sociedadque rodea a las personas y que puede ser afectada por las diferentes decisiones que se tomen.

Las herramientas de innovación tienen diferentes denominaciones para Estados Unidos, Japón y Alemania que han sido pioneros por muchos años en cuanto a desarrollos tecnológicos. Para Estados Unidos las herramientas de innovación para generar valor y disminuir los efectos de la destrucción de valortiene la denominación de Reingeniería que trata sobre la fundación de los procesos partiendo del ideal de cómo deberían de ser desde un principio, sin considerar la manera en que están trabajando actualmente estos. Para Japón la mejor herramienta que han desarrollado desde la década de los 50´s ha sido el Kaizen o mejora continua que trata de hacer mejoras graduales de los procesos hastaeventualmente llegar a situaciones de mejoría total. En cambio para Alemania la herramienta que han utilizado han sido las Aplicaciones.

En México y otras partes del mundo se han adaptado esta herramientas de mejora llegando a través de las organizaciones de los 3 países que las han desarrollado. Lo interesante de este punto es que en muchos casos la adaptación ha sido exitosa. Citando el caso de Unisia,empresa Japonesa que se encuentra instalada en el parque industrial Lerma y que lleva rigurosamente el Kaizen, ya que los círculos de calidad que son parte de Kaizen trabajan de manera ordenada para plantear mejoras graduales a los procesos existentes. En el caso de ZF Lemforder empresa de origen Alemán instalada en el Parque Toluca 2000 es muy notorio el enfoque a aplicaciones como el Diseño deExperimentos como parte sustancial de sus programas de mejora con los clientes. En el caso de la Reingenieria, citaré el caso de Colgate Palmolive que ha estado implantando una reinvención de los procesos de suministro, organización de la producción, servicio al cliente y marketing al agrupar por familias de productos todas las funciones básicas que afectan al proceso de Supply Chain desde los...
tracking img