Ensayo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En opinión personal un buen líder siempre debe tener los pies sobre la tierra y saber lo que realmente quiere en la vida, así como también tener metas a corto y largo plazo, aunque en una humilde opinión siempre es mejor hacerse metas a corto plazo y ser realistas de lo que se quiere y puede llegar a hacer. No es bueno hacer castillos en el aire.
El liderazgo es uno de los temasque, en la actualidad, es ampliamente tratado y estudiado. Por Numerosos libros, artículos y expertos.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Muchas veces, el liderazgo seconfunde con poder y autoridad. El poder es “la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza“. Por el contrario, autoridad es “el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tú quieres debido a tu influencia personal“.
La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las clavespara ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos ymateriales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.
La esencia del liderazgo son los seguidores, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para lasatisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

Liderazgo

Se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define comolas "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones:
"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".
"Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".
“El liderazgo involucra aotras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante”
“El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Losmiembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder”
“Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras”.

De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dosperspectivas:
a) Como cualidad personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir...
tracking img