Ensayo de liderazgo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Liderazgo
Objetivo General: El objetivo principal del tema es Analizar y dar a conocer la importancia que tiene un líder en una empresa, el empeño que se necesita para ser un buen Líder.
Objetivos Específicos:
1. Mostrar los diferentes tipos de Liderazgo.
2. Señalar las características de un buen Líder.
3. Presentar la importancia que tiene un Líder.

Método:
InductivoTono:
Subjetivo

En nuestros días, resulta de alta importancia y relevancia ejercer un liderazgo en cualquier empresa o negocio que se realice y/o emprenda, ya que de aquí se generan las ganancias, ya sea de manera individual o colectiva.
Es fundamental que en nuestra sociedad la economía resulte en base a un buen liderazgo, concientizándonos que todo efecto de buen liderazgo degenera enreciprocidad, es decir, si yo te convenzo con mis acciones y pensamientos, tú me rindes y me das mas y aquí se generará un beneficio mutuo y común, es básico e importante entender lo anterior.
La sociedad muchas veces no acaba de entender lo complejo que resulta desglosar el concepto de Liderazgo, y que se lleva acabo de persona a persona, que existen muchos que se dicen líderes sin serlo sin tenerlas nociones de lo que es un verdadero líder, no basta con autonombrarse líder.
En la acción de liderazgo, definititivamente tiene que sufrir o ejercer un cambio sobre los actos realizados.
El ser líder se debe predicar todos los días en cada acción, en cada acto, no necesariamente se debe tener un titulo, un puesto o una gran jerarquía dentro de una empresa, es decir el líder puede se desdeuna persona que hace zapatos hasta un gerente de oficina, el liderazgo viene en cosas pequeñas y no es distintivo de algo en particular.

El problema en la falta de un buen liderazgo u organización trae como consecuencia el caos.
El liderazgo es básico para ganar un buen prestigio o desprestigio, el cumplir en tiempo y forma cualquier meta va a redituar en que el beneficiario al sentirsesatisfecho será vía de recomendación hacia sucesivos proyectos; poniendo el ejemplo de un arquitecto que no es líder en sus obras será factor para que no se ejecute favorablemente en tiempo y hechos el proyecto, al no tener don de mando, al no mostrar capacidad de organización ni control de la misma lo llevará definitivamente al fracaso.
Muchos de los verdaderos líderes no dan la cara, trabajan enbambalinas, la problemática actual es saber encontrar y poner al líder en el lugar donde realmente debe estar.
Un líder tiene que estar ubicado en el lugar correcto o de lo contrario no ejercerá correctamente y satisfactoriamente el puesto de líder.
Hay cuatro tipos de Líder: El ausente, el autócrata, el misionero y el jefe.
El ausente es aquel que no le importa nada, que deja que el personal haga loque quiera, mientras el hace sus cosas el personal se desentiende realmente de lo que es su trabajo.
El autócrata es el clásico señor prepotente, exigente y regañón que todo lo quiere a su manera u que no tiene algún modal para ordenar educadamente; este suele ser tirano a lo cual el personal hace las cosas de malas por la actitud del líder.
El misionero: es el tipo que todos prefieren, elcomprensivo, amigo de todos los trabajadores, sin embargo, por ser como es hace que todos los empleados abusen de su confianza a lo cual no es recomendable ser así.
Y por último el Jefe: …”el cual su manera de ser depende del trabajador y de la situación…” (Daft L., Richard p.439).
Después de conocer los tipos de jefe llegamos a la conclusión de que el mejor líder es aquel que es capaz y puedecambiar de estilo rápidamente de acuerdo a la situación y madurez del trabajador; pero hay que tener en cuenta que se puede ser un líder eficiente y no eficiente de cualquier estilo y para esto tienes que saber en qué momento que sea el más adecuado.
“La antigua idea de que los lideres tienen ciertos rasgos o habilidades ha perdido aceptación, pero últimamente ha resurgido. Las características...
tracking img