Ensayo de lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
CIENCIAS AMBIENTALES

Nombre: María José Obando

Curso: 5º”B”

Materia: Ecotoxicología

Fecha: 2010-10-13

Tema: Biomarcadores

➢ DEFINICIÓNES DEBIOMARCADORES

1. Los biomarcadores son instrumentos de medición de las características del huésped que indican la exposición de una población a un peligro o el alcance del efecto adversocausado por dicho peligro. Suelen ser técnicas mínimamente invasivas que se han elaborado para evaluar las condiciones del huésped. Pueden ser clasificados como marcadores de exposición, efecto y desusceptibilidad.

Biomarcadores de exposición.- Sustancia exógena o su metabolismo, o el producto de una interacción entre un agente xenobiótico y algunamolécula o célula destinataria, que se mide en un comportamiento del organismo
Biomarcadores de los efectos.- Alteración bioquímica,fisiológica o de otro tipo medible dentro del organismo que, en función de la magnitud, se puede reconocer como un trastorno de la salud o una enfermedadestablecidos o potenciales
Biomarcadores de la susceptibilidad.- Indicador de una limitación inherente o adquirida de la capacidad de un organismo para responder a la exposición a una sustanciaxenobiótica específica.

2. Los biomarcadores son cambios medibles a nivel bioquímico, fisiológico o morfológico que se asocian a con la exposición de un organismo vivo a un tóxico.3. Los biomarcadores son medidas en los niveles molecular, bioquímico, o celular tanto en poblaciones naturales provenientes de hábitats contaminados, como en organismos expuestos a sustanciastóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante.

➢ EJEMPLOS DE BIOMARCADORES

1. Los valores normales de insulina en la sangre son entre 70 y 105 mg por decilitro....
tracking img