Ensayo de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la cuestión madre e hijo presente en las obras Yerma y Medea”

Me decidí por estudiar la relación materno filial entre Medea con sus hijos y Yerma con los hijos que no puede concebir. Mi elección del tema se baso en mi interés sobre el trato que se les da a los hijos en ambas obras. Mediante este ensayo lo que quiero analizar es la contraposición del lugar de una madre que no es capaz deconcebir un hijo (hecho que es lo que más desea en su vida), en Yerma; y una madre que antepone sus intereses por sobre los de sus hijos (que en definitiva no los aprecia), en Medea.
Para profundizar en este tema analizaré el contraste de las distintas actitudes que presentan las protagonistas en las dos obras.
El primer aspecto que desarrollaré será la visón de la mujer en las distintasépocas en las que fueron compuestas estas obras. Yerma fue escrita por Federico García Lorca en 1934 época en la cual la mujer de campo (como era Yerma) era vista como una persona hecha solamente para procrear y de dar vida mientras que el hombre era el encargado de trabajar y llevar el pan a su familia. En el caso de Medea, escrita en el 431 a.C., la mujer era un símbolo de maternidad y amor paracon su familia. En ambos trabajos se puede ver la misma característica, la de contraponerse a las ideas de los momentos en las que fueron escritas.
En el caso de Yerma el no poder cumplir la función para la cual fue creada implica una desilusión, una frustración como mujer, una vergüenza (ya que todas las mujeres que conoce tienen un esposo e hijo/s). Por otra parte Medea a lo largo de laobra no le da mucha importancia a sus hijos, ya que se puede ver que no sentía lo mismo, o por lo menos no de igual manera, por ellos como lo hacia Jasón.
JASÓN: ¡Oh, hijos muy amados!
MEDEA: De su madre, no de ti
JASÓN: Y sin embargo, los mataste
MEDEA: Para ofenderte [1]
Así mismo aparece la concepción de los hijos para cada protagonista. ParaMedea sus hijos son solo un medio para poder cumplir su fin, el de vengarse de Jasón; se da cuenta que si mata a sus hijos, también hijos de Jasón, éste sufrirá más ya que eran lo más apreciado para él. En cambio para Yerma los hijos representan la felicidad eterna a la cual, ella misma se da cuanta, que nunca va a poder alcanzar.
Con respecto al matrimonio de Yerma y Juan podemos decir es quees totalmente opuesto al de Medea y Jasón. El primero no es ideal teniendo en cuenta que la finalidad de todo matrimonio es la de procrear, la de formar una familia, cosa que uno sus integrantes no está dispuesto a hacer, y que la obra muestra que alguno o ambos son infértiles.
YERMA: ¡Eso! Buscabas la casa, la tranquilidad y una mujer. Pero nada más. ¿Es verdad lo que digo?
JUAN: Es verdad.Como todos.
YERMA: ¿Y lo demás? ¿Y tu hijo?
JUAN: ¿No oyes que no me importa? ¡No me preguntes más! ¡Que te lo tengo que gritar al oído para que lo sepas, a ver si de una vez vives ya tranquila!
YERMA: ¿Y nunca has pensado en él cuando me has visto desearlo?
JUAN: Nunca.
(Están los dos en el suelo.)
YERMA: ¿Y no podré esperarlo?
JUAN: No.
YERMA: ¿Ni tú?
JUAN: Ni yo tampoco. ¡Resígnate!YERMA: ¡Marchita!
JUAN: Y a vivir en paz. Uno y otro, con suavidad, con agrado. ¡Abrázame! (La abraza.)
YERMA: ¿Qué buscas?
JUAN: A ti te busco. Con la luna estás hermosa.
YERMA: -Me buscas como cuando te quieres comer una paloma. [2]
En el segundo caso este fin es alcanzado pero puesto por debajo de la propia realización, ya que Medea mata a sus hijos para vengarse, hacer justicia por manopropia. Para Medea el hecho de tener hijos significa que esta unida inequívocamente a Jasón. En la visión de Yema el estar casada con Juan por tantos años y no haber tenidos hijos implica que su matrimonio es un fracaso.
Hacia el final de ambas obras la contraposición de ambos personajes se hace más evidente ya que Medea mata lo que Yerma muera por tener; y Yerma le quita la vida a su única...
tracking img