Ensayo de lo santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No cabe la menor duda que desde que Husserl descubrió la fenomenología, la forma de ver el mundo ha cambiado. En esta desacralización del mundo, la religión se ayuda de la fenomenología para dar porcierto lo que hasta hace un tiempo se creía subjetivismo. El francés Rudolf Otto en su obra “Lo santo” hace uso de la fenomenología para dar cuenta del fenómeno religioso. Él le va llamar lo numinoso.Aquí un esbozo de su obra, un comentario crítico de la acción pastoral y una mirada hacia la manifestación religiosa de nuestros pueblos y la de este humilde comentarista.

Parte Rudolf Otto delhecho de salir de un equívoco, la idea de que los predicados racionales (espíritu, razón, voluntad, voluntad inteligente, omnipotencia, unidad de sustancia, sabiduría, etc.) apuran o agotan la esenciade la divinidad. Más adelante Otto habla de una contraposición entre racionalismo y religión profunda. Según este, la verdadera diferencia entre el racionalismo y su contrario es más bien una cualidaddiferente en el modo y temple o tono sentimental de la religiosidad: que en la idea de Dios, el elemento racional predomine sobre el irracional o al revés. Agrega Otto, esta tendencia impera aún hoy.Pero que eso no debe ser así.

Habiendo hecho estas aclaraciones, prosigue Otto con el desarrollo de su obra. Presenta lo santo. Una categoría peculiar que se hace presente dentro de la esferareligiosa. Algo inefable, inaccesible a la comprensión por conceptos. Este término santo, dice Otto, suele aplicarse como predicado absoluto moral (bondad perfecta). Contiene eso pero también algo más, queserá su tarea precisar. Finalmente llega a forjar un neologismo: lo numinoso. Pero como es sui generis no cabe definirlo en sentido estricto solo dilucidarlo. Y es así como a través del texto, elautor nos llevará a través de análogos y los contrarios a través de sentimientos familiares o conocidos a nosotros. Pero que no son propiamente esto (lo numinoso), puesto que no puede enseñarse, solo...
tracking img