Ensayo de logica falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa
Preparatoria semiescolariozada

Lógica

Carlos Efrén Solís Parra

Prof.Psic. Marco A. Torres Lizárraga

Grupo: 3

Cuatrimestre: IV

Fecha 17 de noviembre de 2010

¿Qué es lógica?
La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” o “razón”, perotambién “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar.
Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y lareflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.
Ciencias que se relacionan con la lógica:
La Lógica se relaciona con todo las ciencias porque todas ellas trabajan utilizando el lenguaje y sobre todo relaciones de pensamiento entre varias ideas. Como la lógica es una ciencia de relaciones y (sobre todo) la ciencia queestudia las relaciones, esta estrechamente relacionada con las demás ciencias. Pero tiene una relación especial con algunas de ellas.
¿Qué son las falacias?
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulneraalguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales.
Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan laspremisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.
Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptanpor su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

¿Qué son las tablas de verdad?
Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que despliega el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de valores de verdad que se pueda asignar a sus componentes.
Fue desarrollada por Charles Sanders Peirce por losaños 1880, pero el formato más popular es el que introdujo Ludwig Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus, publicado en 1921.
Considérese dos proposiciones A y B. Cada una puede tomar uno de dos valores de verdad: o V (verdadero), o F (falso). Por lo tanto, los valores de verdad de A y de B pueden combinarse de cuatro maneras distintas: o ambas son verdaderas; o A es verdadera y Bfalsa, o A es falsa y B verdadera, o ambas son falsas. Esto puede expresarse con una tabla simple:

Proposiciones simples y compuestas:
En la lógica se distinguen dos tipos de proposiciones, siendo estas:
Proposiciones Simples o atómicas y proposiciones compuestas o moleculares.
Antes de iniciar el tratamiento de estos dos tipos de proposiciones, se dará la definición de los que es unaproposición: Proposición es la oración afirmativa que puede ser verdadera o falsa, pero no ambas Cómo ejemplos de proposiciones se dan los siguientes:
1. 4 es menor que ocho
2. Carlos es alto
3. México es un país de América
4. 6 es mayor que 10
5. María es inteligente
6. El sábado no hay clases
7. 5 más 11 es 16
8. El uno es el primer número natral
Las proposiciones simples o atómicas son...
tracking img