Ensayo de logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

MAESTRIA EN DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA.

Ing. Fernando Velasco Padilla.

ENSAYO
“Estrategias y Tendencias actuales en la distribución física de mercancías.”

GESTIÓN DE MARKETING
PROFESOR: José G. Vargas Hernández, M.B.A; PH.D

Guadalajara, Jalisco. 4 de Diciembre 2008

INDICE

Resumen1
1. Introducción 2
2. Antecedentes del problema 3
3. Delimitación del Problema. 3
4. Justificación 3
5. Objetivo 4
6. Marco Conceptual 4
7. Marco teórico 5
Evolución de la logística 5
Funciones y áreas de logística 5
Funciones de distribución 8
Características de distribución9
Canales de distribución 10
Estrategias de distribución 11
Tendencias distribución 13
8. Método de Investigación 14
9. Resultados 14
10. Conclusiones 15
11. Bibliografía 16

Tema de Investigación
Estrategias y Tendencias actuales en la distribución física de mercancías

Resumen
El presente trabajo valora los aspectosque influyen en la distribución física de las mercancías. Además se exponen las tendencias actuales de la distribución física y la manera en como esta, se desprende de la logística integral.
Palabras claves Logística, distribución, estrategias, tendencias.
Abstract
The present work value some aspects that influence in the physical distribution of the merchandise. Furthermore, it is shown thetendency at the present time the physical distribution
Keywords Logistic, distribution, strategies, tendencies.

1. Introducción
Hoy en día, las herramientas que dispone una organización para alcanzar la preferencias de compra por parte de sus clientes son las famosas 4p (Product, Place, Promotion, Price) o también denominada mezcla de mercadotecnia, la distribución comercial se encuadradentro de estas variables de la acción comercial de una empresa.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
La falta de coordinación entre las actividades de producción y marketing, ha supuesto un problema cada vez más grande para la empresa.De la necesidad de resolver este conflicto surgen los nuevos conceptos aplicados a la logística, que viene a ser considerada como el nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades de producción de la empresa.
La creciente importancia de la <orientación al cliente> de las organizaciones, acaba por convertirse en exigencias cada vez mayores en los departamentos deaprovisionamiento, que lo convierten, a su vez, en requerimientos a los proveedores, ya que la disponibilidad y el plazo de entrega de los productos son componentes estratégicos, para un buen servicio al cliente.
Por este motivo se incorpora la logística como un componente estratégico dentro de la organización, para mejorar el servicio al cliente, perfeccionando a su vez la relación con los proveedores ytodo ello bajo la búsqueda de la calidad en todos los procesos de aprovisionamientos, producción, distribución, mantenimiento y servicio pos – venta de las empresas.
Se denomina componente estratégico a la logística porque al igual que el producto; son variables que requieren un mayor periodo de tiempo para su modificación.
En este ensayo se pretende abordar las funciones que se llevan a cabodentro de la logística, actualmente estas funciones sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

2. Antecedentes del problema

Un problema que se presentan recientemente en la distribución física de las mercancías, es el retraso de los tiempos de entrega debido al congestionamiento o trámites que se realizan, el cual depende de la selección del modo en que serán...
tracking img