Ensayo De Loma Ardiente Y Sin Fecha Fija

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Novelas panameñas: Loma ardiente y vestida de sol, Rafael Leónidas Pernett y Morales
Sin fecha fija, Isis Victoria Tejeira Jaén


Introducción:
En este trabajo le haremos un breve resumen de las siguientes novelas mencionadas, y hablaremos de susautores:
* Isis Victoria Tejeira Jaén
Nacida en Ciudad de Panamá, 1936. Doctora en Filología Romántica de la Universidad de Madrid (1970), profesora y licenciada con especialización en Español por la Universidad de Panamá. Asiste a Talleres Literarios sobre poesía, novela y lírica moderna y contemporánea panameña dictados por el profesor Cedomil Goic de la Universidad de Chile. Realizaespecialización en Gramática a nivel de Post-Grado en la Universidad de Panamá. Fundadora del grupo teatral Laberinto de la Facultad de Humanidades (1982).

* Rafael Leónidas Pernett y Morales
Rafael Pernett y Morales, (Escritor y médico). Nació en la ciudad de Colón el 10 de julio de 1949. Estudió medicina en la Universidad de Salamanca (España). Postgrado de Ultrasonido y Ecografía en la ClínicaBíblica de San José, Costa Rica. Obtuvo el premio de novela en el concurso literario Ricardo Miró en 1973 con Loma ardiente y vestida de sol y en 1976 con Estas manos son para caminar. Es de los pocos escritores panameños que han merecido todo un libro de análisis de su obra: La Novela de Pernett y Morales, de Martín E. Jaimeson Villiers.

* Aspecto de forma

1. Análisis del lenguaje

-Sinfecha fija: través de la difícil técnica de monólogo con un cuidadoso lenguaje, que no descarta lo ""argólico"" no lo escatológico, pero sin abusar de ninguno de ellos, digno de los más depurados maestros.

-Loma Ardiente y Vestida de sol: Para gran parte de los panameños es una obra maestra, pues, goza de un rico lenguaje popular, donde cada palabra pronunciada determina un contexto social delos individuos que vivieron en ese sector.

2. Narradores y aspecto ambiental: tiempo y espacio

-Sin fecha Fija
Espacio: El tiempo en la novela deja de existir, todo se detiene en un ascensor donde el ayer es hoy, y el mañana una repetición idéntica, donde los cambios no existen, solo la permanencia cruel de una realidad que nunca tiene fin.
Narrador: protagonista.

- Loma Ardiente yVestida de sol
Espacio: estas personas están rodeadas de un ambiente inmundo, donde sufren hambre, desempleo, insalubridad, discriminación social, alcoholismo, delitos, promiscuidad, como también, se da la práctica de la prostitución.
Narrador: omnisciente.

* Aspectos de fondo

1. Argumento

La palabra vaina es un comodín, por no decir un diccionario. Es la palabra que puedesustituir a todas las demás del vocabulario sin que por ello el que la menciones que mal antes quienes lo escuchan: ¡vea la vaina! ¡Qué vaina! Tráeme la vaina aquella, eres una mala vaina, tal cosa es una vaina muy fea, la vaina que no tiene definición porque es una vaina ponerse a definirla, esta vaina es una vaina, deja la vaina en su sitio, siempre me pareció que esa tipa tenía una vaina rara, lepegó con la vaina ésa y le calló la boca, vamos a ver qué vaina se le ocurre ahora, ¿qué vaina?, eso fue como el vainazo que soltó el otro día, ¡qué vaina más pendeja, creí que la vaina no se acababa. Pero el diagnóstico diferencial se logra precisamente porque la vaina tiene capacidad funcional y potencial para colocarse en medio de una frase cuando no se sabe qué palabra emplear.

2. Tema-Loma Ardiente y Vestida de sol: en ella la prosa se vuelva mágica, deja atrás los referentes hispanos y europeos, y se toca entraña adentro, en la realidad urbana panameña.

-Sin fecha fija: En esta novela breve, hay la bondad que se desprende de la solidaridad humana con que se logra comprender la situación de la mujer contemporánea: marginalidad, bastardía, religión, educación, costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Loma Ardiente
  • Ensayo Las Lomas
  • COCINA FRIA CON FECHAS FIJAS
  • Ensayo Lomas De San Miguel
  • Loma Ardiente Y Vestida De Sol
  • ensayo lom
  • Fechas De Punto Fijo
  • Yo soy ardiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS