Ensayo de los 7 saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratara el tema: los 7 saberes de la educación del futuro, del autor Edgar Morin. Él cual se interesa por mejorar el pensamiento de los docentes y que ellos empiecen a utilizar nuevas estrategias, que produzcan cambios en la enseñanza.

Los saberes que el autor considera necesarios para lograr una mejora en la educación del futuro son: el capitulo I: lascegueras del conocimiento: error y la ilusión, el capitulo II: los principios de un conocimiento pertinente, el capitulo III: enseñar la condición humana, el capitulo IV: enseñar la identidad terrenal, el capitulo V: enfrentar las incertidumbres, el capitulo VI: enseñar la comprensión y el ultimo es el capitulo VII: la ética del genero humano.

Todos estos saberes fueron escritos con la intención dedar a conocer que la educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso los esfuerzos para tener una mejor educación no prosperan. Es por este motivo que es de suma importancia mejorar la perspectiva que se tiene de la educación, no solo para mejorarla sino para que los alumnos logren tener en cuenta que hoy en día es necesario desarrollar una serie de competencias que sirvan en lavida diaria y ayuden a fortalecer los hábitos, valores y formas de vida. Ya que de seguir así estamos creciendo dentro de un mundo deshumanizado y una sociedad sin principios éticos y morales, que se encuentra despreocupada por saber que pasara mañana, y solo se encuentra viviendo en un mundo globalizado lleno de tecnología, que en ocasiones no es bien utilizada.

LOS SIETE SABERES DE LAEDUCACION DEL FUTURO DE EDGAR MORIN

Los siete saberes necesarios
Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Es muy mencionado el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no sepreocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armarcada mente en el combate vital para la lucidez.
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y lailusión no se reconocen en absoluto.
La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos, en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes.
Un conocimiento no es el espejo de las cosaso del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. Al error de percepción se agrega el error intelectual.
El conocimiento en forma depalabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento.
De ahí provienen...
tracking img