Ensayo de los anormales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALUMNO: KARENT CARDENAS AMARO

ENSAYO

LOS ANORMALES

MICHEL FOUCAULT

LOS ANORMALES

Curso en el collage de france
(1974-1975)

[pic]

Dictado en el Collage de France entre enero y marzo de 1975, el curso sobre Los anormales prolonga los análisis que Michel Foucault, a partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esosindividuos “peligrosos” a quienes, en el siglo XIX, se denomina “anormales”.

Define sus tres figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad, los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo, y los onanistas, que dan pábulo, desde el siglo XVIII, a una campaña orientada al disciplinamientode la familia moderna.

Los análisis de Foucault toman como punto de partida los peritajes médico legales que aún se practicaban en la década de 1950.

El tranquilo sueño de la razón no dejará de generar monstruos. Monstruos que son consecuencia de la domesticación, del conformismo y de la seguridad garantizada por el ejercicio del poder. Foucault dará una doble función a este ejercicio: Enprimer lugar, una anátomo-política del cuerpo humano que obedece a la mecánica de las disciplinas.

El principal objetivo de ellas es la comprensión del cuerpo como máquina. Estos procedimientos intentan conseguir docilidad política y utilidad económica de los individuos. En segundo lugar, destaca una biopolítica de la población.
En este caso se considera al cuerpo individual en tanto forma partede la especie. Esta operación queda a cargo de una serie de intervenciones y controles reguladores del individuo en tanto partícipe de los avatares propios de la especie humana: nacimiento, muerte, migración, reproducción, etc. Por lo tanto, el cuerpo es considerado como soporte de los procesos biológicos. Los mecanismos de poder ya no tienen allí por objeto la muerte, sino actúan comoadministradores de la vida:

“Las disciplinas del cuerpo y las regulaciones de la población constituyen los dos polos alrededor de los cuales se desarrolló la organización del poder sobre la vida”.

El individuo “anormal” al que desde el fin del siglo XIX toman en cuenta tantas instituciones, discursos y saberes, deriva a la vez de la excepción jurídico-natural de monstruo, de la multitud deincorregibles en los aparatos de encauzamiento y del secreto universal de las sexualidades infantiles.

A decir verdad, las tres figuras del monstruo, el incorregible y del onanista no van a confundirse exactamente.

El individuo “anormal” al que desde el fin del siglo XIX toman en cuenta tantas instituciones, discursos y saberes, deriva a la vez de la excepción jurídico-natural de monstruo, de lamultitud de incorregibles en los aparatos de encauzamiento y del secreto universal de las sexualidades infantiles.

La primera de las figuras de lo que Foucault llama el monstruo humano es el que trasgrede la ley. La noción de monstruo es así en principio esencialmente una noción jurídica; jurídica en el sentido amplio del término, claro está, porque lo que define al monstruo es el hecho de que, en suexistencia y su forma, no sólo viola el pacto cívico, sino también de las leyes de la naturaleza.

Es, en un doble registro, infracción a las leyes en su misma existencia. El campo de aparición del monstruo, por lo tanto, es un dominio al que puede calificarse de jurídico, biológico y plástico. Por otra parte, el monstruo aparece en este espacio como un fenómeno extremo, límite, el punto dederrumbe de la ley y, al mismo tiempo, de la salud y lo natural.

El monstruo es así excepcional, precisamente por su rareza, por su carácter de curiosidad de feria; lo que hace que un ser humano sea un monstruo no es sólo la excepción que representa en relación a la forma de la especie, sino el problema que plantea a las regularidades jurídicas. El monstruo humano combina lo imposible y lo...
tracking img