Ensayo de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las culturas precolombianas (Maya, Azteca e Inca), se desempeñaron por ser seminomadas gracias a las técnicas de desarrollo que tuvieron como es en el campo (agricultura), desarrollo de herramientas e instrumentos de defensa, cultivo, tecnología para ir barateando la mano de obra en sus siguientes años. En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado comoen las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades (caza de varios animales, etc y cultivos de diferentes semillas.).

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

Estas civilizaciones seguían basadas en:a) el empirismo primitivo, aplicado principalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza.
b) Una medicina medico-religiosa que recurrían a los Dioses para intentar explicar lo incomprensible.

Las culturas indígenas que han recibido más atención en Occidente son las de los mayas, los aztecas (o mexicas) y los incas, porque las tres civilizaciones eran imperiales, urbanasy tenían alguna forma de escritura o de registro histórico. Además, las tres han tenido una particular significación en la construcción de las identidades nacionales de varios países latinoamericanos, especialmente México, Guatemala, Perú y Ecuador.

Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras yselvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.

DESARROLLO:
Los mayas
Fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años.Estos construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos. Tuvieron dos periodos de expansión. Inicialmente, entre los siglos IV a IX, habitaron zonas de lo que hoy es Honduras yGuatemala.

Además de la astronomía y las matemáticas, la arquitectura maya contiene las pirámides más perfectas de las Américas. Las plazas y las columnatas, formadas por columnas cuadradas o redondas, eran esculpidas en bajorrelieve. Las ruinas de los centros religiosos de Chichén-Itzá y Palenque (México), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras) son testimonios elocuentes de esta admirablearquitectura monumental.

Dos famosos textos fueron recopilados durante la colonia española en Mesoamérica, con valiosos datos sobre la visión del mundo y la historia mayas: el Popol Vuh ("libro de la comunidad" en lengua quiché), texto sagrado que narra el origen del ser humano, hecho de maíz; y el Chilam Balam, libro sobre la mitología, las profecías y los eventos sobresalientes.

CLASIFICACION DEPLANTAS MEDICINALES Y UTILIDAD
* -------------------------------------------------
Azahar: Es la flor de la naranja agria. Es un calmante para los que padecen tensión nerviosa.
* -------------------------------------------------
Pomolché: La savia de esta planta sirve para el tratamiento de granos difíciles y la viruela.
* -------------------------------------------------
Guayaba: Elcocimiento de las hojas de esta planta sirve para el tratamiento de la escabiasis.
* -------------------------------------------------
Ciruela: Las hojas de este árbol sirven para eliminar el sarpullido.
* -------------------------------------------------
Belladona: Se utiliza para el tratamiento de las paperas.
* -------------------------------------------------
Eucalipto: El...
tracking img