Ensayo de los cambios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN MÉXICO

El hogar es el lugar donde convive una familia, y estos a su vez comparten experiencias juntas, por esto es el lugar de seguridad y calma. Los hogares como unidades primarias de organización y funcionamiento de la sociedad han sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los años, entre ellos: la reducción de la fecundidad y la mortalidad, la división deltrabajo en el hogar, valoración de los nuevos roles de sus integrantes, las pautas de derechos y obligaciones, la urbanización, las tipologías de las familias, los procesos socioeconómicos y culturales,etc.

Estos cambios pueden tener varias repercusiones en algunos casos positivas o en otras negativas, por ejemplo existen diferentes tipos de familias como son: familiares; que estas a suvez se dividen en nuclear, extenso, compuesto, y las no familiares. El tipo de familia en la que se desenvuelva el niño le ayuda o le perjudica, ya que si un niño se desenvuelve en una familia nuclear(papa-mamá-hijos) el niño no tendrá problemas ya que el niño tiene un buen ejemplo, el cuidado y el apoyo de los dos, si el niño se desarrolla en una familia monoparental puede que el niño le afecte ensu desarrollo emocional y social, ya que como solo convive con una figura ya sea paterna o materna, y a veces estos se quedan al cuidado de sus abuelitos u otra persona , ya que la persona con la que él vive trabaja y no le dedica el tiempo suficiente, le podrá afectar emocionalmente porque al convivir con otros compañeritos de su escuela que tengan papa y mama él se sentirá aislado, otrarepercusión es que en los hogares monoparentales ya sea que haya sido por separaciones o divorcios, la mujer se enfrenta sola en los trabajos productivos y tiene que actuar como padre y madre del niño para que no le falte nada ni le afecte en su estado emocional , la reducción de la descendencia ocasiona que las mujeres disminuyan el tiempo dedicado a la crianza, y esto hace que se puedan llevar a cabootras actividades extradomésticas.

En cuanto a las costumbres del cuidado de los niños anteriormente se acostumbraba a cargar al niño en la espalda con un rebozo o tela para tranquilizarlos y evitar que se sintieran incómodos. Al principio lo acostumbraba a hacer la madre y luego lo hacia su hermano mayor, y estos cargaban a los pequeños sobre sus caderas o los cargaban verticalmente en susbrazos, se pensaba que la forma de cargar a los niños podía tener varias consecuencias como en lo visual, interacción social, y en lo físico. Los padres enseñaban a sus hijos a sentarse y caminar pero no a gatear. Se pensaba que solo las madres eran las encargadas de cuidar al bebe y tenían que realizar las labores domesticas sin trabajar, el padre era el que iba a trabajar para llevar dinero acasa.

La creencia de lo del niño en la espalda con un rebozo no se acostumbra, solo las que son indígenas o de pueblos todavía lo hacen. Ya no se acostumbran las creencias de antes. Ahora el cuidado de los hijos es de los dos, pero actualmente padre y madre trabaja y se quedan a cargo de sus abuelitos o de otra persona, por eso los niños son más independientes, y en la actualidad los medios decomunicación están muy avanzados y ahorita los niños están muy despiertos y saben utilizar la computadora, a veces los padres piensan que estando los niños en casa solos están seguros pero esto no es así, ya que los niños saben que están solos y que nadie les va a decir nada pueden hacen lo que quieren y hasta pueden meterse a internet a páginas no aptas para ellos, y cuando los padres piensan quelos dejaron seguros.

La educadora debe estar bien informada en los tipos de familias que existen y que suele ocurrir cuando un niño se desenvuelve en una familia en la que no está integrada por papá y mamá, debe conocer lo que se debe hacer con el niño que presente algún problema por problemas en su estructura familiar. Por lo tanto la educadora debe entrevistar a los padres para conocer...
tracking img