Ensayo de los capitulos 1 y 4 de "el laberinto de la soledad" de octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laberinto de La Soledad de Octavio Paz, Capítulos I y IV

Octavio Paz comienza su libro reflexionando acerca de la identidad verdadera de los mexicanos. Narra que se encontraba en Estados Unidos cuando comenzó a pensar acerca de las diferencias entre el mexicano y otras culturas, y comienza a cuestionarse acerca de la verdadera identidad de su nación. En Los Ángeles, se percató de que losmexicanos que ahí residían eran inconfundibles por su manera de ser, inclusive hasta por su forma de ver a los demás y por su manera de pensar. Habla de un grupo de mexicanos llamados “pachucos” quienes niegan sus orígenes pero que tampoco aceptan las costumbres norteamericanas, y se revelan vistiendo de manera diferente “impráctica”, como forma de protesta.
Paz afirma que la sociedad los rechazapor su formas de ser, y a pesar de ser éste su objetivo, tan sólo busca encontrar otra forma de relacionarse con la sociedad norteamericana, pues son bastante notorios entre los estadounidenses, pero también son peligrosos sólo por ser diferentes. Es por esto que a veces, cuando son perturbados por los demás, se muestran como realmente son y posteriormente la sociedad los defiende. Buscan serperseguidos para dejar de estar solos y redimirse, pero al ser perseguidos busca también ingresar a la misma sociedad que parecen estar retando. Los pachucos parecen ser seres que viven en una constante contradicción, pero, al ser mexicanos, representan una parte del espíritu de nuestra nación y muestran que a pesar de estar en un país distinto, son algo místico y diferente. Pero no solamente esto,sino que además reflejan el deseo del ser humano por escapar de la soledad e ingresar, aunque sea de manera extraña y aparentemente contradictoria, a un grupo social que los acoja.

Pero ni siquiera en su propio territorio el mexicano puede dejar de sentirse sólo. Hace una comparación con la actitud norteamericana y se encuentra con que su mundo está precisamente creado por ellos y para ellos,en cambio, el mexicano se siente incómodo, y no encuentra nada que lo pueda ligar con la realidad, o más bien, que lo identifique con ella.
Y aunque parezca extraño, el norteamericano también se siente sólo, pero a su manera, pues para él, la vida está compuesta por patrones ya establecidos de los que no puede salir y no le queda más que resignarse y sonreír, pero sonreír con cierto grado defalsedad. En aquel país toda la gente parece tener una confianza natural y una alegría innata, pero es simplemente una máscara que se resignó a usar.
Los mexicanos, por otra parte, quisiéramos llegar a ser como aquella región, soñamos con imitar ese modo de vivir, o parecernos un poco a su modo de vida. El parecer felices y confiados, el cumplir “The American Way of Life”, sería la dicha paracualquier ciudadano, y sin embargo, parece como si no supiéramos que aún llegando a ese nivel no seríamos enteramente felices ni estaríamos completamente satisfechos, y esto es porque, aunque ricos, seguiríamos siendo humanos, y al ser humano nada le satisface, siempre quiere tener algo más. Pero honestamente, no es el mundo norteamericano lo que realmente quiere México, pues por su naturaleza soñadoray algo romántica preferiría de verdad un cambio más profundo y un futuro menos “comercial” y menos “falso”. Bien lo menciona Octavio Paz en su texto respecto a las dos visiones de un mundo futuro: “Me parece que para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar; para nosotros, algo que se puede redimir”, y esto quiere decir que el mexicano sueña con cambiar totalmente al mundo,hacerlo mejor de fondo, salvarlo de todos sus males, mientras que para el norteamericano, el mundo es bueno para su vida, sólo hace falta agregar unos detalles, pulirlo, afinar su creación.

En el capítulo titulado “Los Hijos de la Malinche” el autor menciona que lo misterioso y lo místico del mexicano confunde a los demás. Y esto se debe a que principalmente la historia de nuestro país no fue...
tracking img