Ensayo de los censos de población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
Uno de los casosparticulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunasactividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es lafuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.
DESARROLLO:
De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territoriodelimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.

El censo de población y vivienda de México puede definirse como el conjunto de actividades relativas al diseño, planeación, captación, procesamiento, análisis, divulgación y conservación de la información de interés nacional relativa a todos los habitantes y viviendas del país, referida a un momento determinado.

El propósito del censo escontar a la población y las viviendas, conocer algunas de sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional. Proporciona una especie de fotografía del perfil de la población y de las viviendas del país en ese momento.
Durante la época colonial se levantaron diversos censos de población, sin embargo no se conservaron los datos obtenidos en éstos pues lainformación se consideraba secreto de estado. De esta época sólo existe un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético.

El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.Antonio José Valdés, realiza un censo que, posteriormente, es publicado en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores con el título de Censo Actual de la República Mexicana, en 1831, se le llama a éste el Censo de Valdés.

Bajo la presidencia de Porfirio Díaz se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional, el Censo de 1895, y del cual parten todos los censoscontemporáneos.

A partir de 1900 se han efectuado los censos de población cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921 a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Esta periodicidad censal ha permitido contar con información estadística de manera regular, lo que facilita el conocimiento sobre la evolución de las condiciones de vida de la población del país.Por otra parte, con la finalidad de actualizar la información social y demográfica en periodos más cortos y así satisfacer la demanda creciente de los usuarios, se realiza por primera vez en México un proyecto intercensal en 1995 denominado Conteo de Población y Vivienda y en 2005 se realiza el segundo.

De esta manera, en nuestro país, se han realizado a la fecha doce censos y dos conteos...
tracking img