Ensayo de los ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
Ciclos Biogeoquímicos
Los ciclos biogeoquímicos describen el movimiento y la conversión de materiales por medio de la actividad bioquímica que se producen en la atmosfera, se dan en escala mundial y afectan a la geología y al ambiente de nuestro planeta.
Todos los organismos vivos participan en los ciclos biogeoquímicos de los materiales, pero los microorganismos, desempeñan elpapel principal en el conjunto de los ciclos biogeoquímicos.
La energía se absorbe, fluye a través de los ecosistemas. Este flujo de energía es fundamental para el funcionamiento del ecosistema. Mientras, los materiales experimentan conversiones cíclicas que suelen retener materiales dentro del ecosistema.
A lo largo de las eras geológicas, la actividad biogeoquímica ha alterado las condiciones dela Tierra. Los más cruciales han sido la descomposición de la materia orgánica creada abióticamente en la Tierra, realizada por las formas primitivas de vida heterótrofa, y el cambio de las condiciones atmosféricas, originalmente reductoras, a condiciones oxidantes, llevada a cabo por los primeros fótotrofos productores de oxígeno. Sin embargo, los procesos biogeoquímicos contemporáneos tienden aser cíclicos. Sin esto no podría existir la diversidad fisiológica actual. Pero no todas las actividades biogeoquímicas se suceden a través de ciclos cerrados. Los materiales pueden importarse a los ecosistemas o exportarse desde los mismos, y de este modo estar disponibles o ser inaccesibles para la actividad microbiana.
Los hábitat que pueden retener nutrientes, como los arrecifes de coral ylas selvas tropicales. La mayoría de los elementos están sujetos a cierto grado de reciclado biogeoquímico. Los elementos que son componentes esenciales de los organismos vivos, los llamados elementos biogénicos, la intensidad o velocidad del ciclo biogeoquímico para cada elemento es proporcional.
Los principales componentes elementales de los organismos vivos (C, H, O, N, P y S) se reciclan conmás intensidad. El calcio y el silicio, son componentes secundarios y forman importantes estructuras exoesqueléticas y endoesqueléticas, tanto en los microorganismos como en los macroorganismos.
Cuando se examina el ciclo biogeoquímico de un determinado elemento, es conveniente considerar los reservorios de este elemento a escala global, el tamaño de dichos reservorios, y si las reservas estánreciclando activamente.

Ciclos biogeoquímicos: carbono, hidrogeno y oxigeno.
Ciclo del carbono
La principal vía metabólica de fijación fotosintética del CO, es el ciclo de Calvin. Además, los microorganismos pueden incorpora CO, a través del sistema de la fosfoenol piruvato carboxilasa. En el caso de los microorganismos heterótrofos, ocurre un intercambio de CO, pero no una fijación neta.El dióxido de carbono que se transforma en carbono orgánico por los productores primarios, Este proceso lo realizan predominantemente organismos fotosintéticos que convierten la energía luminosa en energía química, la cual se almacena en los compuestos orgánicos que se forman. Los heterótrofos completan el ciclo del carbono, transformando de nuevo en CO, los compuestos orgánicos formados por losproductores primarios durante el proceso de la respiración.
La respiración completa conduce a la producción de CO2, mientras la fermentación causa, además, la acumulación de alcoholes y ácidos orgánicos de bajo peso molecular En este punto, existen varias rutas posibles para continuar el metabolismo.
El ciclo del monóxido de carbono
El principal compuesto de carbono intercambiado es el CO., quese elimina de la atmosfera durante la producción primaria y se reintroduce principalmente durante la respiración. La fuente más importante de este CO es la oxidación fotoquímica del metano y de otros hidrocarburos en la atmosfera. Biológicamente, se forman cantidades traza de CO durante la respiración animal y de microorganismos por la rotura de los compuestos homo.
La destrucción del CO...
tracking img