Ensayo De Los De Abajo

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ensayo de “Los de abajo” de Mariano Azuela
Introducción
Hemos visto que a lo largo de la historia, que los acontecimientos sociales son determinantes en el acontecer literario. Estos aconteceres sociales como el avance de la ciencia en la tecnología, y dos guerras mundiales motivadas por ideologías políticas y económicas opuestas, exterminio de grandes masas de población por el hambre, laguerra y la miseria.
Todo esto, culturalmente se ha reflejado en las ciencias humanas; y las creaciones literarias manifiestan esos contrastes: esperanza, angustia, alegría, desesperación, optimismo, pesimismo.
En México en la primera década del siglo XX, tiene un acontecimiento de singular importancia, La Revolución Mexicana (que ya cumplió 100 años de vida). La revolución armada propiamente dicha,inicia el 20 de Noviembre de 1910; las luchas por las reivindicaciones sociales tuvieron una serie de caudillos: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, para citar a los de mayor importancia, y junto con ellos la presencia del pueblo mexicano, verdadero héroe del movimiento revolucionario patriotismo autentico y espíritude sacrificio, fueron las características sobresalientes de los indios y mestizos que sufrieron en carne propia los reverses políticos, los cambios ideológicos y las derrotas en los campos de batalla, aferrándose con gran intuición a los postulados permanentes de “La tierra es de quien la trabaja” y “Sufragio efectivo no reelección”.
Estas luchas, estos ideales, estos actos de heroísmo, valor yastucia, estos hechos sobresalientes militarmente y políticamente fueron los temas de la novela de La Revolución Mexicana que nos describe personajes que participaron activamente en esta etapa histórica de México.
A continuación intentare brevemente hacer un ensayo de la novela “Los de abajo” de Mariano Azuela.
Ensayo
“Los de abajo” de Mariano Azuela nos narra los primeros levantamientospopulares, en particular el Alzamiento de Demetrio Macías, protagonista de la historia y que por su valentía es elegido Jefe de los alzados al cual se le va adhiriendo mas gente hasta contar con unos quinientos hombres. Estos hombres se van a la bolo por diversas razones. Nos encontramos casos de levantamiento por simple coraje como el de Macías que se ve involucrado en el conflicto armado debido alenfrentamiento que tuvo con un cacique y no a su ideología, por lo cual se puede decir que Demetrio era un prófugo de la justicia por fiero, y debe escapar de la amenaza que le supone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacando a los pelones, con el objetivo de dificultar ser perseguido.
Creo que Macías se transforma en el líder que guía al grupo y que comienza a valorar la situación y elproceso en el que participa después de la toma de Zacatecas pese a su poca preparación. Diría que Azuelo lo ve como el líder guerrillero típico de la revolución, un hombre obligado a participar por todo, menos su ideología y sin objetivo claro al hacerlo. Demetrio Macías sin conocer a Villa comparte los mismos ideales, tener un simple ideal revolucionario como Luis Cervantes.
“Los de abajo” noshabla de un análisis de la Revolución, Azuela estudia la situación de su tiempo, transmite sus ideas, la Revolución no tiene mejor escritor que Azuela que la vive. Nos muestra un conflicto bélico en donde los valientes son admirados y los matones temidos, en donde los de abajo se habían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban las demás las suyas.
Honor ygloria fugaces, al final todo ideal se había esfumado y daba paso a la avaricia, la codicia de los poderosos, la lucha por el poder siguió a la muerte de Madero, y yo diría que a 100 años continua, hoy en día la vivimos en la lucha por la silla presidencial, en el enfrentamiento de los partidos políticos, y por los ciudadanos que se dicen no ser políticos y no pertenecer a ningún partido político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "los de abajo"
  • ensayo los de abajo
  • Los de abajo. ensayo
  • Ensayo "los de abajo"
  • Ensayo " los de abajo"
  • Ensayo de los de abajo de mariano
  • Ensayo losde abajo
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS