Ensayo de "los de abajo2

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
“La muerte de Artemiocruz” (1962) Carlos Fuentes.

La obra de Mariano azuela, “Los de abajo”, inicia cundo un pareja se encuentra platicando acerca de un ruido, la mujer le dice a Demetrio que se esconda, el la obedece pero pronto se oye un balazo. En ese momento unos federales llegan pidiendo algo de comer y beber, ellos se dan cuenta de que solamente está una mujer, yel sargento le pregunta que como se llama este ranchito y ella solo contesta Limón, los oficiales escucharon ese nombre y deciden quedarse con la mujer. Entonces Demetrio sale del escondite y los federales le dicen que ellos respetan a los valientes y aunque la mujer le dice que los mate, los deja ir. Demetrio le dice a su mujer que se vaya a casa de sus padres para que ahí este segura. Cundo elsale decide quemar su casa y buscar a sus compañeros revolucionarios para tomar venganza.

Demetrio y sus amigos deciden ir por los federales ya que les dijo lo que había ocurrido, poco después tiene un enfrentamiento con los federales emboscándolos en una vereda, al día siguiente se da cuenta que les faltan dos hombres lo cual los encuentran ahorcados.Llegando aun ranchito piden de comer porque Demetrio resulto herido en una pierna. En una ocasión escucharon hablar a Demetrio pidiendo permanecer a su grupo, poco después Demetrio pidió que lo encerraran para ganarse la confianza y así poder resolver las cosas, mientras que Camila cuidaba de él. En el transcurso de ocho mese Demetrio se cura y se gana la confianza de Luis Cervantes y asímismo la joven Camila se enamora de él.

Después Demetrio y sus compañeros deciden retirarse y se despiden de su gente, y cundo Camila los vio se puso a llorar. Por el camino los federales los recibieron a balazos y durante la balacera mataron al Tecolote. El general del cuartel ordeno matar a Demetrio y sus compañeros, después encontraron a los federales y los combatieronmatando así a la mayoría.

Demetrio llega con cien hombres a zacatecas solicitando unirse a Pánfilo Natelos, el cual acepto. Llegó Demetrio y su gente a un restaurante de un pueblo, Anastasio le presentó al Güero Margarito viejo amigo de éste, ahí en el

restaurante hay una mujer que le apodan la pintada. Al llegar el Güero Margarito lo admitieron en filas de DemetrioMacías, le pregunto sobre el cargo
que tenía y él le respondió que era capitán primero, entonces Demetrio le dijo que desde hoy sería mayor.

Demetrio partió rumbo a Mayagua la gente de Macías se alojó en una casona del cacique de Mayagua, donde llegó Luis Cervantes con el mismo Demetrio Macías. Luis Cervantes platicando con Macías le confió que él no estaba de acuerdo conpelear para que Carranza o Villa llegaran a la presidencia, sino para que la gente lograra justicia, que era lo esencial dentro de todo movimiento revolucionario. (Garziadiergo Javier, 2006) 1 “La convención, y los Villistas y Zapatistas, aquel tuvo que huir de la capital a mediados de enero de 1915, llevándose consigo a un crecido numero de convencionistas que pretendían crear un gobierno estable,legitimo, plural y Revolucionario, que fuera independiente de Carranza, de Villa y de Zapata.” Macías le respondió que a él no le interesaba el dinero y la justicia, sino que él era feliz con un buen trago y una chamaca que le cuadrara harto en ese momento se acordó de Camila. La pintada le dijo a Camila sobre las intenciones de Demetrio quien volvería con su mujer, entonces Camila le contó aDemetrio y éste la consoló diciéndole que no le hiciera caso a la pintada. En una escena de celos, la pintada por envidia, tumbó del caballo a Camila quien la acusó con Demetrio, enojado corrió a la pintada, pero ésta antes de irse le dio una puñalada a Camila y la mató.

Cuando llegaron a Aguascalientes observaron que el lugar estaba lleno de pobreza muy deprimente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo2
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS