Ensayo de los epicureos y estoicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS PENSAMIENTO GRIEGO:
EPICUREOS Y ESTOICOS

La Filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrollada con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la Filosofía Helenista. El mejor momento del pensamiento griego hay quesituarlo en Platón y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística. Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas.
Según los autores Ortega y Gasset afirmaron que el mundo antiguo fue cosmológico, el medievalteológico y el moderno antropológico. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad.
Escuelas del Pensamiento Griego
Estoicos
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (h. 334-262 a.C.), de origen chipriota, se trasladó a Atenas en el 311 a. C., y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica ymegárica, creó una escuela en una Stóa poililé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones.
La grandeza de la escuela, tanto por la cantidad, calidad y variedad de sus representantes, así como por su prolongadapresencia a lo largo de los siglos, llevó a los investigadores a dividirla en tres: Estoa Antigua (siglos III y II a.C.): Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Cleantes de Assos y Crisipo de Soles; Estoa Media (siglos II y I a.C.): Panecio y Posidonio; y Estoa Nueva o "estoicismo romano" (siglos I, II y III después de Cristo): Séneca, Epicteto, Marco Aurelio.
Algunos aspectos fundamentales delestoicismo cómo una filosofía puede responder al desafío de la salvación de forma muy distinta a las religiones, utilizando simplemente la razón, aportando soluciones ante la necesidad de vencer el miedo a la muerte. Esta filosofía de divide en tres grandes ejes:
La Theorìa: la contemplación del orden cósmico. Según Luc Ferry (pag.42) “la theoría significaba el esforzarse por contemplaraquello que de “divino” que tiene la realidad que nos rodea”. Es decir de ver lo más esencial, lo más significativo, lo más importante, lo más íntimo, “la armonía, el orden justo y bello que los griegos denominaban cosmos”. Este orden cósmico no es solo algo que estaba magníficamente organizado, sino que también tiene un orden análogo al igual de un ser viviente, y además racional.
Aunquealgunos afirmaban lo contrario, como es el caso de Cicerón en su Ensayo de Sobre la naturaleza de los dioses (I, 425) en donde se mofa de los pensadores como Epicuro, ya que estaba en contra de que el mundo tuviera un orden sino por el contrario era un caos. Todo ello partiendo de que la naturaleza funcionaba con normalidad aunque de vez en cuando ocurriera un desastre todo volvería aestabilizarse.
La Ética: Una forma de justicia que adopta como modelo el orden cósmico. A pesar de que la filosofía estoica está primordialmente referida a la ética, a la práctica de la vida virtuosa, el imperativo de supera el temor obliga a buscar un fundamento a la moral. No basta aconsejar al hombre una conducta ascética, una vida virtuosa. Todo ello carecería de sentido sin saber, primero, qué es lanaturaleza en la que el hombre está inmerso. De este modo la ética estoica supone una física, en la que se trata de dar esta visión de conjunto de la naturaleza como fundamento teórico para la práctica
Del amor a La Sabiduría a la práctica de la sabiduría: no hay que temer la muerte, no es más que un tránsito, porque somos un fragmento eterno del cosmos: Los estoicos al igual que el resto de...
tracking img