Ensayo de los fisiocratas

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad del Valle de México
Campus Tuxtla
Bachillerato

¡

“Aportaciones a la teoría económica de los fisiócratas”

La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es la precursora de laeconomía moderna. Esta escuela consideraba a la agricultura como la actividad realmente productiva por ser la única en dar un producto neto, y a la industria, al comercio, y a los servicioseconómicamente estériles, tenia una concepción materialista de la riqueza; decía que las sociedades humanas al igual en el mundo físico están sujetas a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carácterprovidencial y que tiene las notas de un ser universal, por lo que creían que el estado debía de evitar su intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima que lariqueza circula a través de clases sociales por causes preestablecidos y que el estado es participe de la propiedad por lo que debe de cubrir sus gastos a través de un manejo de impuestos.

El principalrepresentante de la escuela fisiócrata fue François Quesnay (1694-1774) que escribió Le Tableau Economique (El cuadro Económico), en el cual describe la distribución y circulación de la riqueza. Susdiscípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére.
Las principales aportaciones de la teoría fisiócrata a la economía son:

▪ Hablaron de la creación del excedente que llamaron Produitnet.
▪ La agricultura es la única que produce el Produit net.
▪ Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y otra estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente,cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.
▪ Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, ósea losterratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril formada por artesanos, comerciantes, etcétera.
▪ Al hablar del proceso de circulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocratas
  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS