Ensayo de los indios tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1 1

Ensayo 1

Ensayo 1 sobre los taínos

Ensayo 1 2

Ensayo 1 sobre los taínos
¿Cómo eran los taínos?, ¿Cómo eran los esclavos traídos a Puerto Rico y de dóndeprovenían?, ¿Qué heredamos de los taínos? Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando pensamos en nuestra historia. Para contestar estas preguntas acudimos a leer algunos artículos sugeridos en loscuales encontramos información muy valiosa sobre nuestros antepasados y nos dimos cuenta que heredamos mucho de ellos.

Cuando Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en el 1492 ya gran parte dela isla estaba habitada por los indios Taínos. A estos pobladores los describe González Muñiz, R (1997) Poemas de mi pueblo taíno, “Los taínos tenían el pelo negro y lacio, eran bajos de estaturacon cuerpos bien formados, de piel cobriza y pómulos salientes. Andaban siempre desnudos, llevando sólo como adorno, ocasionalmente, símbolos geométricos y otros que se aplicaban con pintaderas.También utilizaban orejeras y narigueras. Las mujeres casadas usaban una especie de faldillas llamadas “naguas” tejidas de algodón. Los caciques utilizaban unos cinturones de algodón y pedrecillas y el“Guanín”o disco de oro colgado al cuello como símbolo de poder”.

Los taínos eran excelentes agricultores, mejores que cualquier otro grupo amerindio de las Antillas. Dominaban mejor su medioambiente. Crearon sistemas de riego. Su agricultura

Ensayo 1 3

avanzada les permite sostener una población abundante y densa. Logran mucha diversidad y muy buena calidad en susindustrias artesanales.

Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas. Su estructura social se componía de: (a) nitaínos que eran losnobles, guerreros y artesanos decían que eran de mejor sangre que los demás, éstos tenían a su cargo a otros indios. (b) naborías que eran los siervos y eran de clase más baja, (c) los caciques que...
tracking img