Ensayo de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los miserables (título original en francés: Les Misérables) es una de las novelas más conocidas del siglo XIX., obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo.
La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vivencias de varios personajes, en especial las del ex presidiario Jean Valjean, quien cumplió una larga condena por haber robado con finesalimenticios y ahora lucha por redimirse.

Como complemento, el libro deja al descubierto ciertos aspectos vinculados a la historia francesa (entre los que se pueden destacar el periodo de la Revolución Francesa, el imperio Napoleónico y la Restauración), asi como también promueve reflexiones acerca de algunas cuestiones de alcance universal, tales como la naturaleza del bien y del mal.

Hubo untiempo en Francia en el que la gente se moría de hambre y quien robaba para comer, era tratado como el peor de los delincuentes. La pobreza está extendida por todo el país, y los castigos por delitos menores son increíblemente severos.
Los Miserables
Victor Hugo
Ed. Planeta. 1.392 pág. 14,96 €

Abordar la recensión, o siquiera el comentario, de una novela como Los Miserables, no se puedehacer sino con un cierto pudor. Se trata, es bien conocido, de una de las obras esenciales de la literatura francesa y probablemente de la literatura universal por lo que nuestras líneas no pueden ser más que una breve aproximación imperfecta a la impresión que su lectura nos ha dejado. 

Como toda gran Obra, lo que más brilla en ésta son los aspectos más nobles y profundos del ser humano, tambiénsus miserias, y la inseparable necesidad de unidad. Habitualmente Los Miserables es descrita como la novela del perdón. Yo me atrevería, sin embargo, a dar un paso más y afirmar que se trata de la novela de la misericordia y la santidad. Porque el perdón parece posible para el hombre, la misericordia y la santidad nos hacen pensar, por fuerza, en la Trascendencia con la que coincide y sin la cualaquéllas no son siquiera atisbables. “Salomón os llama Misericordia. He ahí el más bello de vuestros nombres”. El relato cuenta de la “marcha del mal al bien, de lo injusto a lo justo, de lo falso a lo verdadero” Es la historia de la conversión que nace del saberse amado a pesar de uno mismo.

La narración comienza con el personaje clave que influirá en todo el desarrollo de la novela. Se tratadel obispo de Digne en la Francia de 1815. El protagonista, Jean Valjean, es condenado por un robo menor pero su condición de presidiario, posteriormente huido, le hace ser objeto de una inapelable persecución de la Justicia. Es entonces cuando su encuentro con el obispo, un hombre justo, lo marcará para el resto de sus días: es precisamente ahí cuando experimenta que por encima de la miseria cabela misericordia.
Desde ese momento nada para Valjean será igual y todo girará en torno a ese instante que pasará a explicar e informar todo cuanto hizo y hará, su relación con sus semejantes, sus trabajos para la sociedad, su dedicación al prójimo, en suma, su vida hasta su última decisión. Lo que le resulta claro es que a partir de ese momento “ya no era el mismo hombre, todo había cambiado enél. Ya no estaba en sus manos hacer como si el obispo no le hubiera hablado, como si no le hubiera tocado”. Una mirada transformadora que transforma. Es, para el protagonista, “la hora solemne de su Destino” en el que se hace consciente del “momento en el tiempo y del tiempo” eliotiano. Frente a él, aparece el contrapunto del policía Javert que lo persigue por sus crímenes. Su ideal no es serhumano, grande, ser sublime: Javert quiere ser irreprochable lo que, al final, le condena a no ser, al fracaso. Se trata de la lucha entre quien en su total limitación ha vivido en sí la mirada del perdón y quien quiere, con sus fuerzas, adecuarse y ajustarse a la ley que defiende.

El análisis de los personajes, las situaciones y las relaciones es elaborado con intensidad. No tenemos de ninguno...
tracking img