Ensayo de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS MISERABLES Y LA CRIMINOLOGÍA
CRIMINOLOGÍA 1°
ALCARAZ B. C. P.
05/12/2010LOS MISERABLES.

La obra “los miserables” de Víctor Hugo data del año 1815 y habla de cómo era la vida de las personas de la clase social más baja, de quienes vivían en condiciones deplorables, de que el hambre y la ignorancia van de la mano de la facilidad de delinquir.

Comienza con Monseñor Myriel, un hombre de 65 años, que se dice no siempre estuvo dedicado alSeñor, pero cuando lo hizo fue pleno en ello. Era el obispo de D., a donde llegó acompañado de su hermana, la señorita Baptistina, la cual según, se asemejaba a un ángel. Monseñor Bienvenido, como lo llamaron muchos, era una gran persona, dedicado en cuerpo y alma a socorrer a los demás, dando todo lo mejor de sí. Sin embargo, otra cara de la historia nos muestra a Jean Valjean, hombre ignorante,pues no tuvo oportunidad de aprender a leer y escribir, de origen sumamente humilde, que por necesidad y hambre robó y fue preso 19 años de su vida, padeció tortura, miedo, esclavitud y un odio que día a día creció dentro de él, hacia la sociedad, hacia Dios y hacia el mismo. Fantina siendo huérfana, nunca conoció el calor de un hogar, a los 10 años de edad, dejó su pueblo y partió a Paris abuscar fortuna, ahí conoció a Tholomyés, a quien le entregó su confianza, su amor y su cuerpo y éste la abandonó, dejándole una hija, Eufrasia, pero su madre modificó su nombre a Cossete. La vida de Jean Valjean se cruza afortunadamente con Monseñor Myriel, éste acoge a Valjean en su casa y lo alimenta sin importarle que sea un ex convicto, le compra su esclavitud interior y le da la libertad para serun hombre honesto y de bien, y Valjean cumple su promesa, llamadose ahora el señor Magdalena, hizo fortuna y se dedicó a ayudar a los necesitados, vivió humildemente, a pesar de tener mucho dinero, conoció a Fantine y en su lecho de muerte, le prometió hacerse cargo de Cossete, ser un padre para la pequeña y así lo cumplió, hizo de su hija una mujer de probidad. Javert, era inspector de policía,nació en la cárcel, sus padres eran presos, y arrastró las cadenas de la esclavitud inconscientemente, se dedicó a perseguir al señor magdalena, decidido a desenmascararlo y demostrar que en realidad éste era Jean Valjean. Al final Javert se suicida, dándole así a Valjean, la libertad absoluta.

LOS MISERABLES Y LA CRIMINOLOGÍA.

La criminología general es una cienciasintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

La criminología crítica se define como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción en la sociedad. Di Tullio la define como “la ciencia de las conductas antisocialesy criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales normales, anormales o patológicos”.

Debemos preguntarnos en primera instancia en que están fallando como integrantes de la sociedad con algunos para con sus semejantes en la obra.

¿Por qué se delinque de tal magnitud?

¿Qué es lo que busca la sociedad?

¿Qué hace la sociedad con los menos favorecidos odespreciados?

Según Durkheim “en semejantes sociedades con una gran diferenciación de funciones, o sea, en las sociedades industriales modernas, se verifica un debilitamiento de la conciencia colectiva y una mayor diferenciación de las diferencias individuales. Anomia es, entonces el estado de desintegración social originado por el hecho de que la creciente división del trabajo obstaculiza...
tracking img