Ensayo de los organismos de control y vigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN es cuando un hombre dice: haz esto o no hagas esto, sin esperar otra razón que la voluntad de quien formula el mandato; quien manda pretende con ello su propio beneficio, ya que su mandato obedece solamente a su propia voluntad.
Consejo es cuando un hombre dice: haz o no hagas esto, y deduce sus razones del beneficio que obtendrá aquel a quien se habla. De ello es evidente que quien daconsejo pretende solamente el bien de aquel a quien se da el consejo.
Entre consejo y orden existe esta gran diferencia: que la orden se dirige al propio beneficio de uno mismo, y el consejo al beneficio de otro hombre. Y de ello deriva otra distinción: que un hombre puede ser obligado a hacer lo que le ordenan, cuando se ha obligado a obedecer: en cambio, no puede ser obligado a hacer lo que se leaconseja, porque el daño que resulta de no obedecer es suyo propio.
Una tercera diferencia consiste en que nadie puede pretender tener un derecho a ser consejero de otro hombre.
EXHORTACIÓN Y DISUASIÓN es un consejo que en quien lo da, va acompañado de un vehemente y manifiesto deseo de verlo atendido; o, para decirlo más brevemente, consejo en el cual se insiste con vehemencia. Quien exhorta nodeduce las consecuencias de lo que él recomienda que se haga, y se vincula a sí mismo al rigor de un razonamiento veraz, sino que excita a la acción, a aquel a quien aconseja quien disuade, induce a desistir de ella.
Primero: que la exhortación y la disuasión se dirigen al bien de quien da el consejo, no al de aquel que lo solicita, lo cual es contrario al deber de un consejero, ya que éste, pordefinición, debe considerar no su beneficio propio, sino el de aquel a quien da su opinión.
En segundo lugar, este uso de la exhortación y de la disuasión tiene solamente lugar cuando un hombre habla a una multitud, puesto que cuando la oración se dirige a uno solo, su interlocutor puede interrumpirle y examinar sus razones más rigurosamente que puede hacerlo una multitud.
En tercer lugar, quequienes exhortan y disuaden, cuando son requeridos para emitir un consejo, son consejeros corrompidos, como si estuvieran movidos por su propio interés.
No obstante, cuando ya no son consejos sino órdenes por las cuales se encomienda la ejecución de un trabajo rudo, la necesidad unas veces y la humanidad otras, requieren que la notificación se haga con dulzura, para que sirvan de estímulo,dándoles más bien el tono y la frase de un consejo, que el áspero lenguaje de una orden.
La diferencia entre consejo y orden en este caso, de la naturaleza del consejo, que consiste en inferir el beneficio o daño que puede resultar para quien es aconsejado.
Siendo la experiencia recuerdo de las consecuencias de acciones semejantes, anteriormente observadas, y el consejo la expresión en virtud de lacual esta experiencia se da a conocer a otro, las virtudes y defectos del consejo coinciden con las virtudes y defectos intelectuales.
Primera condición de un buen consejero: Que sus fines e interés no sean incompatibles con los fines e interés de aquel a quien aconsejan.
En segundo lugar, como la misión de un consejero, cuando se procede a deliberar sobre alguna acción, es hacer manifiestas lasconsecuencias de ella, de tal modo que quien recibe el consejo pueda ser informado de modo veraz y evidente.
En tercer lugar, como la capacidad de aconsejar procede de la experiencia y del prolongado estudio, y nadie se presume que tiene experiencia en todas aquellas cosas que deben ser conocidas para la administración de un gran estado.
Todo esto no se logra sino con una gran experiencia.
Encuarto lugar, para ser capaz de dar consejo a un estado, en un asunto que hace referencia a otro estado, es necesario estar informado de los convenios y relatos que vienen de allí, y de las noticias de tratados y otras transacciones de los estados entre sí.
En quinto lugar, suponiendo que el número de consejeros sea igual, es preferible oírlos aparte que no reunidos en asamblea, y esto por varias...
tracking img