Ensayo de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante elsufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las eleccionesestatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
Este trabajo tiene como finalidad examinar la manera en quelos partidos políticos en México seleccionan a sus candidatos como llevan a cabo sus campañas electorales; y ver como impactan estas en las decisiones de los ciudadano que emiten en su voto en las elecciones del 2009, sin embrago es mu importante hacer notar que d desde que se instauro la democracia en nuestro país han existido inconformidades y demandas por parte de los ciudadanos que repruebanlas acciones del gobierno, y reclaman las promesas que los candidatos en campaña. Desde mi punto de vista pudiera parecer ilógico que ha tantos años creada la llamada democracia en México, vivamos en una situación política tan dispareja, llena de escándalos y de cinismo.

En fin de cualquier manera para que ciudadanos y gobierno puedan convivir pacíficamente falta mucho y está en manos de lospartidos políticos cambiar la forma de gobernar o de manejar sus estrategias políticas ya que poco a poco pierden credibilidad; y a los ciudadanos les toca decidir conscientemente a quien otorgar el voto, exigiendo el cumplimiento de los compromisos de los candidatos y exigir un gobierno con procesos internos y externos transparentes.

✓ RECOLPILACION DE INVESTIGACION DE CAMPO

P A R T I D OR E V O L U C I O N A R I O I N S T I T U C I O N A L

[pic]

El partido Revolucionario Institucional fue fundado bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.
Hasta 1989, el PRI gobernaba en las 32 entidades federativas;ahora se ha mantenido en 18 estados de la República. El PRI conservó la mayoría relativa en el Congreso de la Unión hasta las elecciones del 2 de julio del 2006, en las que descendió al colocarse como la tercera fuerza política del país en la Cámara de Diputados. En el Senado es la segunda fuerza política.
En los últimos años ha recuperado importantes plazas, sigue conservando muchos gobiernosestatales y municipales, logrando gobernar hasta al 60% de los mexicanos, siendo la primera fuerza política territorial del país.
Generalmente se les considera centroizquierdistas y nacionalistas. Y actualmente se han denominado social-demócratas. Y tiene bajo su poder 18 estados de la república.
Sus principios son:
• Libertad
• Igualdad
• Solidaridad
• Paz
• ToleranciaBajo este esquema la forma en que el PRI manejo su campaña electoral en el municipio de Nextlapan Edo de México fue la siguiente:
Que de acuerdo a la información proporcionada por el comité electoral y por mi propia experiencia y participación en los eventos y visitas domiciliarias detecte el siguiente esquema de la mezcla de mercadotecnia.
✓ PRODUCTO: En general la imagen de los candidatos...
tracking img