Ensayo de los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeremi Alan De La Cruz Vásquez
A01138291/202
Lic. Rodrigo Navarro
Literatura Clásica Comparada Contemporánea
Ensayo
Martes 4 de Mayo del 2010
Independencia Satírica: una forma de ver nuestra historia
“Los pasos de López” es uno de los libros más representativos del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. En su obra, ridiculiza y pone en evidencia a los personajes, muchos de ellos,personajes históricos con poder económico o político; en el libro, el tema es la sátira, la cual, se ve reflejada en gran parte de la novela donde ridiculiza algunas características o sucesos de los Héroes de Independencia. En este ensayo se analizará “La sátira utilizada en la obra los pasos de López enfocada en la ridiculización de los Héroes de la Independencia de México”.
Las variables que utilizaréen el análisis son la utilización del narrador en primera persona, quien se mete en ese tiempo histórico; vive los acontecimientos, los experimenta, los narra y replantea las acciones que giran alrededor del complot de la independencia, ya que las acciones son suposiciones del autor sobre la mayoría de los implicados, trabajan por compromiso entre ellos; y por último el ambiente que se vive en elpueblo, ya que las personas que viven en el pueblo son fáciles de convencer, y siguen órdenes sin saber qué es lo que realmente pasará y al final dejan de dar su apoyo.
La perspectiva satírica que el autor da a los personajes se puede observar al momento que éste los ridiculiza; una de las partes claves que utiliza el autor para llevar esto a cabo, es el narrador y el cual es: Matías Chandón,uno de los protagonistas de la historia, se vuelve más personal la historia, te vas haciendo parte de los mitos de Independencia y, cada vez, el lector entra en el mundo creado por Ibargüengoitia, enterándose de más cosas, las cuales se ignoraban, como se puede ver en la siguiente cita “Periñon contaba […] gano una beca para estudiar en salamanca […] decía que en el camino conoció a unos hombres […]paso siete días con sus noches jugando a la baraja con ellos. Al final de este tiempo había ganado una suma considerable. Comprendió que las circunstancias habían cambiado y le pareció que ir a meterse a una universidad era perder el tiempo. “Hasta que se me acabo el ultimo real” decía. […] La sombra del viaje oscureció su carrera eclesiástica, que había comenzado tan bien” (Ibargüengoitia 7)Éste dato de Periñon, quien personaliza al cura Hidalgo, no es un tema común en las historias de Independencia, pero de esta forma lo ridiculiza al decir que con este hecho, su carrera se fue hacia abajo, cosa que la historia mexicana no cuenta y de esto nos enteramos gracias al narrador y la libroteca define este de la siguiente manera: “El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabrascentrándose siempre en él. Narra en primera persona; es el poseedor de la situación. Organiza hechos y expresa criterios como a él le conviene. Es siempre alguien que se expresa desde sus sentimientos” (Libroteca 2009), es así como Chandón nos cuenta la versión de los hechos como él los vivió o los escuchó y de esta forma nos podemos enterar de mas detalles de lo ocurrido en este movimientoindependentista, ya que este narrador hace la historia más personal. Otro aspecto importante que se resalta en la historia son las acciones que pasan antes y después del movimiento de Independencia ya que los actores de este movimiento buscan su propio bienestar, así tuvieran que destrozar a algunas personas “¿Tú sabes, Matías, por qué has venido a vivir en cañada? –Si se—conteste--.Había una abierta enel batallón provincial. […] –En efecto—dijo---. ¿Pero sabes cuál fue la razón por la que obtuviste la plaza? […] ---ganaste el puesto […] por una sola razón: eres de los nuestros. […] ---Es que necesitamos un artillero […] la junta necesita un artillero […] –Unos amigos y yo hemos decidido acabar con este desorden […] Vamos a formar una junta en Cañada […] ---yo soy el corregidor fui nombrado...
tracking img