ensayo de los riesgos de la sobreproteccion

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Resulta necesario para comprender de mejor manera el desarrollo de este trabajo, comenzar con una definición básica de lo que se conoce como “sobreprotección”, protección es sinónimo de cuidado; por lo tanto sobreprotección significa “cuidado en exceso de algún objeto o persona”.
La sobreprotección es una actitud inconsciente de los padres ante la crianza de sus hijos en donde los padrestienen una serie de comportamientos hacia ellos manifestándose de diferentes maneras. Estos padres tienden a limitar la libertad de sus hijos a la hora de tener experiencias con su entorno, y suelen controlarlos y cuidar de ellos de manera “excesiva”.
Sin embargo aunque La relación entre padres e hijos sea muy buena ésta genera una dependencia entre ambos que pueden traer grandes problemas yconsecuencias negativas para el futuro del niño o niña ya sea emocionalmente o físicamente.
Los efectos de la sobreprotección resultan negativos para el desarrollo de la personalidad del niño, ya que limita su independencia a la que tienen derecho, a su iniciativa, a la creatividad, a su seguridad en si mismos; provocando dependencia hacia los adultos, timidez, inseguridad y sentimientos de no sentirseútiles y de no hacer nada por si solos, pues el niño al no estar preparado para establecer contacto con la sociedad, al momento de hacerlo puede desarrollar una serie de actitudes negativas que pueden provocar un gran daño emocional, ya que la falta de seguridad u otro motivo, lo llevara a no cumplir con su expectativa ante la gente y lo más probable a sentirse diferente o rechazado ante lasociedad.

La sobreprotección de los padres conlleva a formar hijos que cuando empiezan la adolescencia suelen ser inseguros e inmaduros, acostumbrándolos a no resolver sus problemas personales y además formando adolescentes sin ganas de emprender proyectos, aceptar desafíos o proponerse metas para su futuro, acercándose con esto al fracaso profesional. Puesto que son incapaces de tomar decisionesclave en su vida, por sí solos. Teniendo una imagen confusa de lo que son las relaciones de compañerismo, amistad y relaciones amorosas.
Estos adolescentes son incapaces de reconocer sus defectos y errores y cuando son verdaderos adultos no hacen más que culpar al entorno en que viven, cuando en realidad la culpa no es del entorno, sino que de sus padres.
Otro efecto negativo de los niños oadolescentes sobreprotegidos por sus padres es que dificulta su crecimiento y desarrollo en los entornos diferentes al de su casa, ya que los padres llegan al extremo de encerrarlos en una especie de ‘burbuja’ que los aleja del mundo, tal y como se muestra en la película Canino, donde tres adolescentes viven encerrados en su propia casa,
rodeados de un muro que les impide ver el exterior y conocer unasola realidad, la de ellos, una realidad falsa, donde es el padre quien decide el futuro de sus hijos, adiestrándolos como animales y convirtiéndose él en un ser superior.
Es en esta película donde se refleja esta problematización que afecta a un sinfín de niños que por culpa del comportamiento de sus padres, sufren graves consecuencias a lo largo del tiempo.
¿Cuál será el motivo de lospadres para no querer hacer de sus hijos seres independientes?, ¿Por qué privar a sus hijos de sus derechos?, ¿Cuál será el miedo de que sus hijos enfrenten la realidad? O ¿Cuál será la razón que los conlleva a comportarse de esta manera?
Muchas veces cuando las personas van a ejercer el importante roll de ser padres por primera vez, no saben como hacerlo, de donde aprender, ni como enfrentardiferentes situaciones con respecto a sus hijos. Si bien es una tarea difícil y el intentar hacerlo bien hace que muchos padres anden preocupados sobre las consecuencias de cada uno de los comportamientos de su hijo ya sea en su aprendizaje, en su salud, en su personalidad, en su afecto con ellos y en como va interactuando en su entorno.
Esta preocupación excesiva a medida de que el niño va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobreprotección a adultos mayores
  • Ensayo de riesgos
  • ensayo riesgos
  • sobreproteccion
  • La sociedad de riesgo ensayo(en progreso)
  • ENSAYO SOBRE GESTION DE RIESGOS
  • ensayo factor de riesgo quimico
  • ENSAYO RIESGO ELECTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS