Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morin

Este texto, más que ser un ensayo sobre un cómo hacer algo o un como debería ser algo, es un ejemplo de que la educación en todo el mundo está siendo basada en mentiras auto supuestas por el individuo y en ideas mal desarrolladas por los educadores, dando así una mutua confusión de ideas. Es donde uno ve a miles de personas hablando de conocimiento sin entender el conocimiento, disolviendo el todo en sus partes ignorandopor completo las propiedades emergentes, viendo pasar información sin tener la oportunidad de digerirla, y eso es lo que trata Edgar Morin en su libro.

Todo conocimiento afronta siempre el riesgo del error y de la ilusión; el conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas. El primer propósito de la educación del futuroserá facilitar las condiciones para que los alumnos tengan la capacidad para asumir y corregir los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Bien sabemos en esta sociedad caracterizada por la revolución de las comunicaciones, el aluvión de información existente, por lo cual se hace necesario discernir cuáles son las informaciones clave; es decir, promover una inteligencia general, a lo multidimensional y a lainteracción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. Todos debemos reconocernos en una humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Los-Siete-Saberes-Para/3513173.html

MLA

"Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Los-Siete-Saberes-Para/3513173.html>.

MLA 7

"Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Los-Siete-Saberes-Para/3513173.html>.

CHICAGO

"Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Los-Siete-Saberes-Para/3513173.html.