Ensayo de los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaritza M. Pérez Vallellanes
GEHS 2010 Proceso históricos de Puerto Rico
Sección: 25124
Historia de los taínos
La palabra taíno se dice del individuo perteneciente a los pueblos amerindios delgran grupo lingüístico arahuaco que estaban establecidos en La Española y también en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América. Historia es la narración y exposición de losacontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. (Real academia española) En este trabajo estaré presentando un breve resumen de la historia de los taínos.
Los primeros habitantesde Puerto Rico fueron los indios taínos procedentes de Sudamérica, descendientes de los indios Arawak de Venezuela. Además, la mujer taína fue un pilar importante en esta sociedad, ella se dedicaba alas necesidades de la familia como también atendía la granja y a los cultivos de cosechas. Las madres en aquel tiempo cargaban a sus hijos en una tabla en su espalda, amarrada a la frente del bebe.Esto llevaba que con el pasar del tiempo la frente del niño solía ser algo aplastada, lo cual ellos encontraban atractivo.
Los taínos tenían una estructura social de cuatro clases que son: losnitaínos que eran los guerreros, nobles y artesanos. Los caciques que eran los jefes y esta posición la obtenían por herencia. Los behiques que eran los curanderos de dicha sociedad. Por último, losnaborías que eran los de clase baja.
Los taínos vivían en un pueblo o aldea que le llamaban El Yucayeque. Ellos tenían diferentes tipos de viviendas por clases sociales. El cacique y los behiquesvivían en el Caney, eran estructuras rectangulares con ventanas. Estaban ubicadas en una ubicación que sobresalía de las demás viviendas. Los demás taínos vivían en bohíos que eran estructuras redondassin ventanas.
El alimento básico de los taínos era la yuca, pero además de ello cosechaban guanábana, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote, batatas y maíz. Además, utilizaban la pesca,...
tracking img